Se desarrolló a sala llena, la primera Agrojornada del año

Bajo el lema “El 2017 bajo la lupa”, y con la presencia de más de mil personas, entre productores, técnicos, profesionales, dirigentes y estudiantes vinculados al sector agropecuario, se desarrolló la primera Agrojornada organizada por el suplemento Agrovoz del diario La Voz del Interior y el programa televisivo Agroverdad. El encuentro, al igual que los otros tres previstos para este año, cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El eje central de las disertaciones estuvo atado a  la campaña gruesa 2016/17 y el inicio del ciclo 2017/18, con la siembra de los cultivos invernales. Pasadas las 17 horas, en el bloque institucional, la presentación de la cartera productiva estuvo a cargo de su titular, Sergio Busso, quien detalló los alcances del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias.

“La palabra clave es la sustentabilidad de todo el sistema, entre todos debemos revisar el modelo productivo actual y los cambios que necesitamos impulsar. Esta propuesta no registra antecedentes en Argentina y podemos solo compararla con otras acciones similares en el resto del mundo. Será un programa para revisar y transfórmalo en política de Estado”, dijo Busso.

Y agregó: “El beneficiario del programa será todo productor agropecuario que de manera voluntaria se haya adherido. La idea es que el apoyo llegue a quien está trabajando en el campo y quieran hacer bien las cosas”, expresó Busso.

El detalle técnico de la implementación de la medida estuvo a cargo de los secretarios de Agricultura, Juan Cruz Molina y de Ganadería, Olden Riberi. El programa provincial cuenta con un fondo de 70 millones de pesos que serán direccionados a todos aquellos productores que se sumen de manera voluntaria a la iniciativa.

Tendrá como metas conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, eficientizar los procedimientos, mejorar las relaciones con las comunidades, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos. El plan contemplará estímulos diferenciados por zonas.

Atención a productores

Mientras tanto, en el espacio institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ubicado al ingreso del salón central, los técnicos y funcionarios de la cartera agropecuaria atendieron las consultas de todos los asistentes a la Agrojornada.

Allí, se habilitaron dos puestos de Ciudadano Digital para que quienes aún no hubiesen tramitado su credencial, pudieran hacerlo en el stand. Además, se presentó el entorno digital que tendrá el programa de promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas y sus alcances.

Asimismo, funcionarios del área de Emergencia Agropecuaria respondieron las consultas del nuevo sistema digital para la carga de las Declaraciones Juradas de Daños (DDJJ). Los productores que hayan sido afectados por anegamientos de suelos y se encuentren incluidos dentro del Decreto N°165/2017, tienen hasta el próximo 28 de abril para llevar adelante el trámite.