Se creó el primer Consorcio Regional de Gestión Integrada de Cuencas

Ayer por la tarde, en la localidad de Leones, quedó conformado el primer Consorcio Regional de Gestión Integrada de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales, que en este caso específico trabajará sobre una zona que comprende el área de influencia de las regionales 18 y 19 de Consorcios Camineros.

Se trata del primero de una serie de entes que se crearán y que tienen como objetivo trabajar las problemáticas hídricas, viales, productivas y de conservación, de manera integral y conjunta, para que las decisiones que se tomen en cada zona en particular sobre ejecución de obras y definición de políticas contemplen todas las alternativas. Estos consorcios dependen del Consejo Provincial de Gestión Integrada de Manejo de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales.

El que se conformó en Leones durante la jornada de ayer, abarca una importante región del sudeste cordobés, delimitada por las zonas de influencia de las regionales 18 y 19 de los Consorcios Camineros. La convocatoria tuvo una importante participación de todos los actores vinculados a las temáticas detalladas.

Estuvieron presentes miembros de los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos de la zona, representantes de las entidades agropecuarias, intendentes y jefes comunales de los departamentos Unión y Marcos Juárez, así como también sus legisladores: Daniel Passerini, Miguel Angel Majul y Dardo Iturria.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, encabezó el encuentro, y en la mesa principal estuvo acompañado por el titular de Vialidad, Osvaldo Vottero; el director general de Recursos Hídricos, Juan Pablo Brarda; el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina; el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante; el responsable de la regional Córdoba del INTA, Eduardo Martelotto; y los presidentes de Cartez y de la Sociedad Rural local, Gabriel de Radaemaeker y Guillermo Sarboraria, respectivamente.

“Creo que la experiencia territorial que unirá las regionales 18 y 19 de consorcios camineros, junto a los consorcios canaleros y de conservación, más el resto de los integrantes que trabajan en relación a la cuestión hídrica, de la producción y vial, es un puntapié inicial y una muestra concreta de la voluntad de trabajo de todos los actores vinculados a la cadena agroindustrial”, dijo Busso.
“Creo que en esta región están dadas todas las condiciones para que la ejecución a nivel regional se lleve delante de manera integral, forjando desde abajo las políticas de estado necesarias para abordar la coyuntura pero también para planificar el futuro que queremos dejarle a nuestros hijos”, expresó el titular de Agricultura y Ganadería.

Antes de firmar el acta de constitución del consorcio, expusieron el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández; el director de Recursos Hídricos; Juan Pablo Brarda; y Osvaldo Vottero, de Vialidad.

El primero trazó un panorama de la actual situación hídrica en relación a lo productivo, en tanto que Vottero y Brarda presentaron los planes de trabajo para la región en lo que respecta a redes secundarias y terciarias de caminos, y de ejecución y mantenimiento de canales.