Se conformó el Grupo Interministerial de Buenas Prácticas en Fitosanitarios

Durante la jornada de hoy, en la cartera de Agroindustria de la Nación con sede en Buenos Aires, quedó formalmente conformado el Grupo de Trabajo Interministerial sobre Buenas Prácticas en la Aplicación de Fitosanitarios, que deberá presentar sus conclusiones dentro de los próximos 90 días.

Este grupo tiene por objeto elaborar principios que regirán las políticas públicas nacionales sobre las aplicaciones de fitosanitarios en la agricultura y la alimentación; formular recomendaciones para mejorar la adopción de las buenas prácticas y para fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades de aplicación.

El mismo está conformado por representantes del Ministerio de Salud; del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA); y del Consejo Federal Agropecuario (CFA). Además, hay también integrantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Ministerio de Agroindustria, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El aspecto destacado para la provincia de Córdoba es que el representante del Consejo Federal Agropecuario -un ente integrado por todos los ministerios provinciales productivos- es del Ministerio de Agricultura y Ganadería local. La elección de un representante de Córdoba días atrás fue unánime dentro del Consejo, ya que la ley 9164 de productos fitosanitarios que se aplica en nuestro territorio es pionera sobre la temática.

Es por ello que el secretario de Agricultura, ingeniero Marcos Blanda, es quien participó hoy de esta primera reunión del grupo interministerial. Entre las tareas que se desarrollaron en la jornada, se destacan la declaración formal de conformación del grupo, las especificaciones sobre su funcionamiento y la calendarización de los encuentros.