Se conformó el Consejo de Conservación de Suelos de Juárez Celman

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, presidió el viernes el acto de conformación del flamante Consejo de Conservación de Suelos del departamento Juárez Celman, en la localidad de Alejandro Roca. El titular de la cartera productiva concurrió acompañado por el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante, y por el director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua, Eugenio Fernández.

Además de estos funcionarios del Gobierno de la Provincia, estuvieron en la mesa principal el legislador Matías Viola, el intendente de Alejandro Roca, Aldo Etcheverry, y el representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Jorge Alegre.

Ante la presencia de unos 20 productores, técnicos, profesionales y docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, las autoridades y los miembros que integran el Consejo procedieron a la firma del acta que deja asentada la creación del ente.

Este es el cuarto consejo de conservación de suelos que se crea en la provincia, ya que anteriormente se conformaron los de los departamentos Río Cuarto, General Roca y Sáenz Peña. Estos consejos tiene la facultad de elaborar y debatir propuestas técnicas para el desarrollo de políticas que permitan conservar el mencionado recurso y evitar los inconvenientes que generan fenómenos como la erosión hídrica y eólica.

“El cuidado de los recursos naturales es fundamental para que se lleve adelante una producción sostenible. Estamos en el buen camino, y con la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas se cumplirá con este objetivo. Los consejos son entes de suma importancia, porque están integrados por personas que conocen las problemáticas locales y zonales, y es para eso que se crean”, expresó Busso durante sus palabras.

Recorrida manisera

Al término del acto, el ministro Busso y los funcionarios que lo acompañaban se dirigieron a las instalaciones de la firma Golden Peanut, ubicada en cercanías del ejido de la localidad de Alejandro Roca. Allí, se reunió con los directivos de la empresa que se dedica a la selección y exportación de maní.

Durante la charla, los responsables de la planta le informaron al ministro de los planes de ampliación de la misma, para aumentar sus capacidades productivas. Luego, la comitiva fue invitada a realizar una recorrida por las distintas partes de las instalaciones, para conocer el proceso que comienza con el ingreso de los camiones con el producto recién cosechado, y con la salida del mismo ya seleccionado, fraccionado y en contenedores para satisfacer las demandas de distintos mercados internacionales.