Con la presencia de más de 150 personas entre funcionarios, técnicos y productores, se conformó esta tarde en la localidad de Jovita, el Comité Multisectorial de Gestión Local de Cuenca del Río Quinto. El acto fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, quien estuvo acompañado por los legisladores provinciales Carlos Gutiérrez, Julián López, Abel Lino y Fernando Palloni.
El encuentro se realizó en el Centro de Jubilados de esa población del departamento General Roca, y el intendente Walter Toledano recibió a los presentes, entre los que se encontraban también Ezequiel Viglianco, de Vialidad Provincial; Juan Pablo Brarda, director de Estudios y Proyectos de Recursos Hídricos; y el subsecretario de Infraestructura Rural de las cartera productiva, Edgardo Bustamante.
Uno de los datos destacados de la reunión fue la participación de funcionarios de provincias vecinas que comparten con Córdoba la problemática de los excesos de masa líquida debido a las intensas precipitaciones. El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, y Alberto Micheloud, representante de la misma área por el Gobierno de Buenos Aires, tuvieron la oportunidad de dar su visión sobre el tema.
Este organismo tiene como objetivos el realizar análisis, la evaluación y formulación de proyectos, y la ejecución de obras de infraestructura para brindar a mediano y largo plazo soluciones a problemáticas como los anegamientos, la inutilización de caminos rurales y otros inconvenientes derivados de situaciones naturales. El ente comprende una importante superficie de esa parte del sur provincial bañada por las aguas del Río Quinto.
Cabe resaltar que es el segundo de este tipo de organismos en ser creado, ya que días atrás tuvo lugar la conformación del Comité Local de Cuenca de Río Cuarto, y la semana que viene está previsto el mismo esquema para el lanzamiento de un nuevo comité en Jesús María. Todos se desprenden del Comité Multisectorial de Gestión Integrada de Cuencas de la Provincia, que fue impulsado con la doble finalidad de integrar a todos los actores de esta problemática y del cuidado de los recursos naturales.
En la oportunidad, el titular de la cartera agropecuaria provincial, Sergio Busso, destacó: “La gran convocatoria de esta reunión da la pauta del interés que hay para dar soluciones a los problemas que nos afectan por este tipo de fenómenos. Lo importante es que aquí estamos varias carteras del Gobierno provincial junto a productores y gente especializada como los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Desde este momento vamos a plantear las inquietudes para comenzar a delinear las acciones a seguir”.
Por otra parte, el legislador provincial Carlos Gutiérrez resaltó la presencia de funcionarios de otras provincias: “Esto es muy importante, porque incluso se vivieron situaciones tensas entre vecinos. Que hoy estén sentados en la mesa técnicos y funcionarios de La Pampa y Buenos Aires habla de una visión de conjunto que es necesaria para este tipo de problemáticas. Esta es la segunda de 10 cuencas que se conformarán en territorio provincial”.
Al término de la presentación técnica se firmó un acta fundacional del Comité del Río Quinto, que ahora deberá dar su propio reglamento de funcionamiento, determinará autoridades y una agenda mediata e inmediata de prioridades.
Cabe recordar, que el Comité Multisectorial de Gestión Integrada de Cuencas está integrado, a nivel provincial, por los Ministerios de Agricultura y Ganadería; de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; y de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales. También por los legisladores departamentales, entidades vinculadas al sector, organismos, como el INTA, municipios, consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos, y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, entre otros.