El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, realizó un operativo de inspección en depósitos de productos químicos y biológicos de uso agropecuario en la localidad de Monte Maíz.
Como resultado de lo actuado, se procedió a la clausura de uno de estos locales, ya que no contaba con la habilitación correspondiente de la cartera productiva. Los agentes arribaron al lugar para realizar una actuación de oficio, y se encontraron con un espacio en pésimas condiciones edilicias.
También se constató que la ubicación no era la adecuada porque el inmueble está situado entre viviendas residenciales. Cabe destacar que las condiciones para que dichos depósitos puedan funcionar se encuentran detalladas en el anexo II del decreto reglamentario 132/05 de la Ley 9164, y el local incumplía con la mayoría de las mismas.
También se observaron derrames de productos agroquímicos en el suelo sin ser contenidos ni absorbidos, sumado al hecho de que el depósito no contaba con ventilación suficiente y que el piso presentaba fallas en su construcción.
Estos operativos se enmarcan en un cronograma de trabajo del Ministerio de Agricultura y Ganadería en materia de fiscalización y control de las leyes que lo tienen como autoridad de aplicación.