«Los daños son graves por lo inusual del fenómeno»

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos Néstor Scalerandi recorrió ayer las localidades y zonas rurales afectadas por vientos huracanados durante la madrugada del pasado 24 de diciembre. Si bien a la fecha no se pudo precisar la cantidad de hectáreas afectadas, durante hoy y mañana los técnicos de la cartera agropecuaria continuarán recorriendo el sur y el este provincial para relevar el estado de los cultivos y de los establecimientos ganaderos.

Ayer, durante su recorrido, Scalerandi se reunió con más de 60 productores, representantes de las entidades agropecuarias y los intendentes de Serrano, Enrique Busso, y de Jovita, Gabriel Rébola. El objetivo fue conocer el estado de situación y entregarles los formularios de las declaraciones juradas de constatación de daños. Este documento podrá ser presentado por los productores ante distintos organismos, por ejemplo crediticios.

“No podemos todavía ofrecer una estimación precisa de los daños, ya que un relevamiento exhaustivo demorará un tiempo más, pero sí se puede afirmar que los perjuicios son muy graves debido a las inusuales características del fenómeno climático”, expresó el ministro a su regreso.

Además, el titular de Agricultura confirmó que existirán líneas de crédito a través del Banco de la Provincia de Córdoba y que las autoridades de la entidad se comprometieron dar prioridad para el acceso a los productores que tengan el certificado de daños emitido por la Provincia. “También nos aseguraron que se reforzarán las sucursales que se encuentren dentro de las áreas afectadas para agilizar las cuestiones administrativas”, agregó.

Delegaciones. Es importante recordar que los productores cuentan con 20 delegaciones en el interior provincial para poder solicitar y presentar sus formularios de declaración jurada, y requerir que los técnicos verifiquen la gravedad de la situación. Posterior a ello, desde la oficina de emergencia agropecuaria se extenderá el certificado de daños.

Además, se informó que para la primera quincena de febrero será convocada la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial, para determinar si estas y otras zonas son declaradas en emergencia o desastre agropecuario. Cabe recordar que los beneficios que otorga la declaración de emergencia o desastre son la prórroga o exención impositiva, y el acceso a distintas herramientas crediticias que se puedan implementar desde las bancas oficiales, entre otros.