Con el objetivo de fortalecer la sanidad de los rodeos bovinos de pequeños productores, la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, entregó a ganaderos del departamento Santa María productos garrapaticidas inyectables.
Estas acciones se llevan adelante de manera coordinada entre varios organismos sanitarios como el Inta, Senasa, la cartera agropecuaria y el Plan de Vacunación Antiaftosa, con el fin de avanzar con medidas preventivas en esta zona endémica de garrapatas. Además, de manera periódica se realizan muestreos de animales (sangrados) para detectar enfermedades transmitidas por garrapatas.
Cabe recordar que este parásito genera impactos negativos sobre la población bovina, disminuyendo su producción de carne o leche, deteriorando su piel y debilitándolos hasta provocar la muerte.
Según lo que indica Senasa, como medida preventiva, todos los productores deberían implementar una desparasitación externa sistemática de todos los animales que ingresen al establecimiento. Sin embargo, los pequeños productores no siempre tienen posibilidad de realizarlo por la inversión que esto requiere.