San Justo: entregan 6 millones a productores agropecuarios

Durante la jornada de ayer, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, visitó las localidades de Porteña y de Las Varillas, ambas del departamento San Justo. El titular de la cartera productiva entregó un total de $6.256.000 a productores de la zona, correspondientes a los programas de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) y 1000 Toros Córdoba, que lleva adelante la cartera productiva.

En primer término, el funcionario estuvo en Porteña, acompañado por el intendente local Carlos Baigorria y por el legislador Manuel Calvo, además del secretario de Ganadería, Olden Riberi. Allí, entregó 30 aportes del Plan de Mejoramiento Genético denominado 1000 Toros, por un total de 900.000 pesos.

Cabe recordar que esta iniciativa tiene como objetivo elevar el nivel no solo de la genética de pequeños y medianos rodeos, sino también los estándares de sanidad. Para ello, la cartera asigna un aporte de 30 mil pesos para la adquisición de un reproductor a cambio de sacar del stock otro que no esté apto.

BPAs en Las Varillas

En esta ciudad, a las 19 horas y en el Salón de la Cultura y el Bicentenario, Busso entregó 130 aportes correspondientes al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), por un total de $5.356.000. Fue recibido por el intendente Daniel Chicarrello, y además del legislador Manuel Calvo, también participaron el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y los intendentes de La Tordilla, Alicia, Saturnino Laspiur y El Fortín.

Este programa de adhesión voluntaria consiste en la entrega por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de un aporte económico a los productores que validen una o varias prácticas en su establecimiento tendientes a la producción que vaya de la mano con el cuidado del ambiente y de los recursos.

En función de la cantidad de prácticas validadas y de la cantidad de hectáreas del establecimiento es el monto que se determina. En Las Varillas, hubo titulares de establecimientos que recibieron hasta 100.000 pesos. Fue la séptima entrega de esta iniciativa, que como cifras generales muestra a la fecha 3.800 adherentes, más de 1.700 beneficiarios y más de 65 millones de pesos ejecutados.

En su discurso, Busso recordó que el gobernador Juan Schiaretti tomó la decisión de incrementar el fondo de este programa para el año 2018, y pasará de los 70 millones a los 100.