Sacan alimentos de venta por posible caso de botulismo

La secretaría de Alimentos de la cartera agropecuaria solicitó a las autoridades sanitarias de los municipios que se retire de circulación los productos de la firma Deseraes, asentada en la ciudad de Villa María, ante un probable caso de botulismo en Carcarañá, provincia de Santa Fe (ver noticia publicada ayer en sección Salud). Aparentemente, la persona afectada habría consumido escabeche de riñón elaborado por esta firma cordobesa, y al poco tiempo se le manifestaron los síntomas propios de la enfermedad.

httpv://www.youtube.com/watch?v=B4AQpQaSkz4

“El retiro ha sido categorizado como Clase I, por lo que existe una probabilidad razonable de que el consumo de un producto, provocara consecuencias adversas graves para la salud o la muerte. En este caso el producto no deberá consumirse en ningún lugar, deberán recuperarse incluso las unidades que se encuentren en poder de los consumidores”, detalla el comunicado emitido por la secretaría y que fue remitido a las comunas cordobesas.

Además, en el mismo se enumeran los alimentos en conserva que las áreas bromatológicas municipales deben retirar de comercialización, al tiempo que se solicita a la población no consumir estos productos: pimientos, vizcacha, ciervo, frutos del mar, pejerrey, cerdo, conejo, pollo, yacaré, berenjenas, pulpo, atún, calamares, trucha, perdiz, chivo serrano, pato, salmón rosado, verdura y riñoncito al Malbec, todos de la mencionada marca.