Roca: crean Consejo Regional de Conservación de Suelos

Con el objetivo de sumar una herramienta más al control y cuidado del recurso suelo en el territorio de la provincia de Córdoba, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, a través de la Secretaría de Agricultura, convocó a distintas entidades para conformar el Consejo Regional de Conservación de Suelos del departamento General Roca.

Este nuevo organismo tendrá la función de realizar análisis sobre la problemática de la erosión y elevar propuestas razonables, que puedan ser aplicables de manera gradual y progresiva. Además, las recomendaciones que proponga deben surgir de resultados experimentales y suficientemente validados, de manera tal que puedan ser llevadas a la práctica por el productor medio.

Para la integración de este Consejo Regional, la cartera convocó a representantes de las siguientes entidades: AAPRESID, CREA, INTA, UNRC, Cámara del Maní, Fundación del Maní, CIA Córdoba y Sociedad Rural de Huinca Renancó. Podrán sumarse nuevos miembros posteriormente, en función de las necesidades y accionar del organismo.

Para la creación de este Consejo Regional de Conservación, se hace énfasis en dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, los representantes de las entidades deben ser técnicos, ya que los aportes que se esperan son de esta índole; y en segundo lugar, deben ser profesionales con experiencia local y reconocidos en el medio por acciones y conocimiento territorial.

La ley provincial 8936 de la Conservación y la Prevención de Degradación de los Suelos, declara “de orden público en todo el territorio de la provincia de Córdoba la conservación de los suelos, la prevención de su degradación, la recuperación de los suelos degradados y la promoción de la educación conservacionista”.

Esta ley, en su artículo 4, crea el Consejo de Protección de los Suelos, integrado por la cartera agropecuaria, que lo preside; la Secretaría de Ambiente; la Secretaría de Recursos Hídricos; y la Dirección de Vialidad. Entre sus funciones, se destaca “el monitoreo de las condiciones físico-químicas de los suelos relacionados con su aptitud productiva, de tal manera de sugerir los lineamientos técnicos necesarios para los próximos ciclos productivos, siempre atendiendo a la sustentabilidad del sistema”.

Precisamente, en el mismo artículo 4, se establece que el Consejo Central de Protección de los Suelos podrá “promover la creación de consejos regionales para que colaboren estrechamente” en las acciones a desarrollar.

Cabe resaltar que el sur de la provincia y el departamento General Roca, es una zona donde la erosión eólica es una problemática a la que los diferentes estamentos están prestando la debida atención, para morigerar sus consecuencias.