Esta mañana, en la ciudad de Río Tercero, se firmó un convenio a partir del cual se comenzará a trabajar en el desarrollo de los proyectos ejecutivos para la construcción de 25 microembalses en el departamento Tercero Arriba. Suscribieron el documento el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, y los intendentes de las siguientes localidades: Alberto Martino, de Río Tercero; Víctor Vera, de Tancacha; Diego Blengino, de Los Cóndores; y Adrián Scorza, de Almafuerte.
Con la firma de este documento, la cartera productiva se compromete a un aporte económico para la concreción de los estudios previos, necesarios para la posterior construcción de estas obras de infraestructura. Los microembalses sirven para regular y ordenar los escurrimientos hídricos en zonas propensas a los anegamientos debido a excesos pluviales. Estos 25 constituyen una primera etapa que comenzará a materializarse en la próxima estación seca, periodo adecuado para este tipo de tareas.
Cada uno de los microembalses necesita de un proyecto previo, y esta iniciativa se enmarca en el Plan Básico de Ordenamiento de Escurrimientos Hídricos, que fue realizado por los cuatro municipios firmantes. A partir de la firma de hoy, corre un plazo de seis meses para presentar la documentación a los fines de iniciar los trabajos.
“Esto demuestra el compromiso de la Provincia en el cuidado de nuestros recursos, en este caso del suelo, en una zona productiva como el departamento Tercero Arriba. Pero además, esto tiene una implicancia social, porque el ordenamiento de los escurrimientos gracias a los microembalses y a un plan integral que contempla toda la cuenca de Tancacha, Los Cóndores, Almafuerte y Río Tercero, deriva también en un beneficio para los cascos urbanos”, expresó el ministro Sergio Busso, encargado de cerrar el acto.
“Pero aquí lo importante también es el marco de institucionalidad que tiene esta iniciativa, porque si bien los que motorizaron esto fueron los municipios, están comprometidos los consorcios camineros, los productores, las cooperativas y otras entidades. Esto es un ejemplo de que los acuerdos público-privados, cuando se hacen con orden y perspectiva, son la mejor para avanzar en soluciones”, finalizó Busso.
Este convenio se cerró la semana pasada, cuando el ministro Busso recibió en su despacho a los intendentes, legisladores departamentales y productores de la zona comprendida por la cuenca hídrica de estas cuatro poblaciones.
Además del Ministro y los intendentes mencionados, participaron del encuentro el secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno, Juan Carlos Scotto; el legislados José Luis Scarlatto; el titular de la Asociación de Consorcios Camineros, Antonio Picca; el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante; el presidente de la Comunidad Regional Tercero Arriba, Franco Paludi; y el director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua, Eugenio Fernández.