Río Cuarto tuvo a la agricultura familiar como centro

La participación en Fericambio, una capacitación de Buenas Prácticas Agropecuarias específica para la agricultura familiar, y la entrega de herramientas a la Escuela “Quechalen” para su huerta comunitaria, fue el resumen de una intensa semana de trabajo del Ministerio de Agricultura y Ganadería en la ciudad de Río Cuarto.

Las actividades fueron coordinadas por la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar (DIPAF) y la Agencia Zonal de Río Cuarto de la cartera agropecuaria, de manera conjunta con la delegación local de INTA y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En el marco de la muestra denominada “Fericambio”, que se desarrolló en el predio de la Escuela Especial “Luciérnagas”, técnicos del ministerio estuvieron presentes asesorando a los más de 50 expositores sobre los planes y programas y las líneas de asistencia financiera disponibles para este rubro de la agricultura a baja escala. Se trata de un espacio en el que los asistentes intercambian y venden sus productos, y que sirve como un ámbito de comercialización de sus excedentes.

Por otra parte, el jueves, en la sede de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se brindó una capacitación sobre Buenas Prácticas Agropecuarias para la Agricultura Familiar, con eje en las siguientes áreas: producción agroecológica diversificada, asociativismo, horticultura, y sanidad apícola. En este marco, la ingeniera agrónoma Cecilia Márquez, agente zonal del ministerio, presentó los beneficios del programa provincial de BPA.   

Por último, y para cerrar la semana, se entregó un kit de herramientas para la huerta comunitaria del establecimiento educativo Anexo “Quechalen”, del Instituto Sagrada Familia, ubicado en el barrio Obrero de esa ciudad. Esta entrega se enmarca en las acciones que lleva adelante la DIPAF y cuyo objetivo es llegar a todas aquellas instituciones que cuentan con granjas familiares a lo largo y ancho de la provincia de Córdoba.