Río Cuarto: se realizó la Jornada-Taller de BPA

A sala colmada, con la presencia de más de 120 productores de diversos puntos del departamento Río Cuarto, se realizó esta mañana la Jornada-Taller denominada “Fortaleciendo las Buenas Prácticas Agropecuarias del Sur de Córdoba”.

El encuentro fue organizado por la Mesa de BPA que tiene sede en esa ciudad y cuya tarea se extiende a toda la región. Del ente participa activamente la Agencia Zonal de Ministerio de Agricultura y Ganadería, que tuvo un destacado lugar en la grilla de actividades. El taller se llevó a cabo desde las 8 hasta las 13 horas, en el salón Víctor Tonello de la Sociedad Rural, con entrada libre y gratuita.

Por la cartera productiva, disertó el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández, con un enfoque centrado en los trabajos conservacionistas en pos de una producción sostenible. Cabe destacar que en la zona centro-norte del departamento Río Cuarto desarrollan tareas prediales e intra prediales numerosos productores que integran consorcios conservacionistas.

Por su parte, la responsable de la Agencia Zonal, Cecilia Márquez, desarrolló la temática “Productos químicos y biológicos de uso agropecuario: usuarios responsables”. Es importante resaltar que la cartera es autoridad de aplicación de la ley provincial 9.164 que regula la actividad de los fitosanitarios y su uso, abarcando expendio, depósito, comercialización, aplicación y medidas de seguridad.

Entre los aspectos destacados de la mañana, sobresalió un panel de productores que contaron sus experiencias en la aplicación de Buenas Prácticas y su participación en el programa provincial que el año pasado contó con la adhesión de 3 mil productores y 1.807 beneficiarios que recibieron incentivos por hacer bien las cosas en sus campos.