Una comitiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) visitó la provincia de Córdoba durante tres días, encabezada por Clauss Reiner, supervisor del ente para América Latina y el Caribe. El funcionario, junto al equipo que lo acompañó, recorrió desde el lunes y hasta esta tarde seis proyectos que serán financiados con un monto global cercano a los 10 millones de pesos. El objetivo es finalizar la etapa de revisión que los mismos requieren para la aprobación y su correspondiente transferencia de fondos.
El día de arribo, la delegación fue recibida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y lo hizo acompañado por la titular de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF), Alejandra Torres; y el coordinador nacional del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), Agustín Pérez Andrich. De ese encuentro participaron además el Coordinador Operativo del Proderi en Córdoba y también director general de Fiscalización y Control del ministerio, Martín Gutiérrez, junto a la responsable técnica y directora de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Victoria Vigo.
El FIDA es un organismo internacional fundado en los años 70, que promueve la inclusión social de los pequeños agricultores y otros habitantes de zonas rurales, con especial énfasis en proyectos que incluyan como bienes intangibles la capacidad organizativa de los productores y el desarrollo impulsado por la comunidad.
Los proyectos cordobeses
Se trata de 6 iniciativas productivas que se encuentran en diferentes estados de formulación, cuyo monto total asciende a $ 9.353.184. El primero, se encuentra en la localidad de Guanaco Boleado, centro del departamento San Javier, donde varias familias de yuyeros y recolectores de hierbas medicinales y frutos del monte nativo; conformaron un grupo para agregar valor a su actividad.
El proyecto incluye el desembolso necesario para acceder a las planchadas prediales de hormigón para secado, cobertizos en cada predio, set de herramientas compartidas, indumentaria para cosecha individual y la construcción de una planta de procesamiento de uso común con todo el equipamiento.
En el mismo departamento de Traslasierra, hacia el noreste en la localidad de San José, se encuentra el grupo de productores menteros bajo el nombre de San José Aromáticas, quienes en su propuesta y a través del financiamiento del FIDA, prevén incorporarán tecnología a todo el proceso: un tractor en las labores de preparación de la tierra, la segadora a hélice en la cosecha y el equipo de molienda y zaranda para la poscosecha.
Más al norte, en la localidad de Ambul departamento San Alberto, el tercer proyecto corresponde a una Cooperativa de pequeños productores agropecuarios que se dedican a la ganadería bovina, rumiantes menores, cerdos y apicultura. Los fondos serán destinados a la construcción de un galpón para la fábrica de alimento balanceado y la compra del equipamiento de uso común: silo, moledora de granos, balanza, hormigonera y chimango.
Los tres proyectos fueron visitados el martes, luego que de la comitiva recorriera, en el Cinturón Verde de la ciudad de Córdoba, otro emprendimiento compuesto por 11 productores y que tiene como eje principal la colocación de mallas antigranizo para protección de su producción (verduras de hoja y hortalizas).
En tanto que durante la jornada de hoy, se reunieron en el Mercado de Abasto de la ciudad de Río Cuarto con los miembros de los dos proyectos restantes, que tienen similares características a los del cinturón verde cordobés: uno está ubicado en inmediaciones de la localidad de Las Higueras y el últimos cerca de la misma Río Cuarto.
Ernesto Guevara, director Técnico del Mercado de Abasto, manifestó que el monto total que recibirán los productores de esa zona es de aproximadamente 3.400.000 pesos. En este marco, afirmó que el objetivo principal es garantizar un volumen de producción, en cantidad y calidad, para mantener un equilibrio de precios en la disponibilidad de algunos productos. Además, agregó: “Es un requerimiento básico que todos los productores necesitan. El Mercado de Abasto es el punto de encuentro del sector productivo y siempre está abierto a este tipo de proyectos”.
Por último, Marcos Carpinetto, productor hortícola, destacó: “Entre los dos grupos de productores que recibiremos la malla antigranizo suman un total de 25. Es un elemento indispensable ante este fenómeno tan preocupante”.
Participaron del encuentro la responsable técnica y directora de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Victoria Vigo; el coordinador nacional del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), Agustín Pérez Andrich; y técnicos de UCAR (Unidad para el Cambio Rural).