Ayer a la mañana, se realizó en la ciudad de Río Cuarto una capacitación sobre huertas urbanas a un grupo de familias en situación de vulnerabilidad, en el marco de un proyecto que coordina la municipalidad local, en 10 parcelas cedidas por la firma Bio 4.
El objetivo es brindar contención y fuentes laborales a estas familias que se encuentran en situación de riesgo. En total, son 120 los beneficiarios que se encuentran trabajando, y un grupo de ellos fueron quienes recibieron la capacitación, que se llevó adelante en instalaciones del municipio.
Programa de Agricultura Urbana es el programa local que contribuye a establecer ámbitos de integración social, posibilitando redes solidarias de producción, circulación y consumo de alimentos sanos. En esta capacitación estuvieron presentes técnicos del INTA, personal de la municipalidad riocuartense y responsables de la Agencia Zonal que el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene en esa ciudad.
Además, en este proceso también está involucrada la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar de la cartera provincial, que entre otras acciones desarrolla programas de granja y huerta.
Tractor
Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia entregará, en los próximos días, un tractor Pauny para este grupo de familias. Hasta el momento, para realizar las labores en terreno solo cuentan con herramientas de mano, por lo que tener un tractor facilitará las tareas y permitirá un incremento en la producción. Este es un caso en el que la articulación público-privada permite generar un espacio de trabajo, brindando contención.