Reunión de la Mesa de la Cadena de la Carne

Ayer a la mañana, en la Sala de Reuniones de la Secretaría de Ganadería, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de la Cadena de la Carne. El ámbito de discusión y debate que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería, trató diversos temas del sector como la sanidad, el mercado y la coyuntura actual.

En gran parte del encuentro estuvo presente el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, junto al secretario de Ganadería, Olden Riberi, y al director de Sanidad, Alfredo Díaz. También estuvieron presentes Gabriel De Radaemaeker, de Cartez; Daniel Urcía, de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC); representantes de Senasa, de cámaras sectoriales y de organismos vinculados al rubro.

Uno de los principales temas que se trataron fue la cuestión sanitaria, temática que cobró mayor relevancia luego de la decisión del Gobierno Central de permitir el ingreso de cortes de carne de cerdo provenientes de los Estados Unidos. En este sentido, se coincidió en el seguimiento y la evolución del tema, y la necesidad de coordinar entre las principales provincias productoras instancias de intercambio a nivel técnico.

Cabe resaltar que los objetivos y alcances de este órgano, tiene que ver con la constitución de un ámbito de consulta y asesoramiento permanente en cuestiones relacionadas a la cadena cárnica y de los sectores que participan en la actividad, a los fines de cumplir acabadamente con las competencias atribuidas en la materia.

La Mesa Provincial de la Cadena de la Carne está integrada por representantes de la cartera productiva, el Poder Legislativo, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, las secretarías de Industria y de Comercio dependientes del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y el ProCórdoba. También se suman el Banco de la Provincia de Córdoba y el Banco de la Nación Argentina, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), Federación Agraria Argentina, CONINAGRO, Senasa, INTA, INTI, y las cámaras de Productores Porcinos, de Productores Avícolas, de Feed Loot, Transportistas y Consignatarios de Hacienda.