Receta Fitosanitaria Digital: capacitan en cuatro localidades

Técnicos y profesionales de la Subsecretaría de Fiscalización y Control que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, llevaron adelante en los últimos días cuatro jornadas de capacitación destinadas a los ingenieros agrónomos que son asesores fitosanitarios.

Jesús María, Corral de Bustos, Marcos Juárez y Villa María fueron las poblaciones donde se realizaron las convocatorias, a las que asistieron en total unas 120 personas. Los encuentros se realizan para brindarles a los ingenieros las características y alcances de la Receta Fitosanitaria On Line, herramienta novedosa que comenzó a implementarse hace cuatro meses, y para que a su vez aporten propuestas para un mejor funcionamiento de la misma.

Esta receta optimiza el monitoreo y control de la aplicación de productos fitosanitarios químicos o biológicos. El sistema permite el acceso a la información de las autoridades municipales y comunales, como así también de los productores agrícolas en su rol de usuarios responsables. La autoridad de aplicación tiene el control y administración del aplicativo, lo que permite contar con información actualizada y fidedigna de todas las pulverizaciones que se realicen de acuerdo a la normativa vigente.

La herramienta entró en pleno funcionamiento el primer día de agosto, y la cartera desarrolla capacitaciones periódicas a los ingenieros agrónomos inscriptos como asesores fitosanitarios, encargados de la confección de este importante documento, condición indispensable para la realización de aplicaciones.

Por otra parte, en esta ciudad, cabecera del departamento General San Martín, se llevó adelante una jornada destinada a efectivos policiales de la Departamental, Caminera y Patrulla Rural; a jueces de paz y de faltas; a inspectores municipales y bromatólogos y a público en genera.

Se detallaron las leyes 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario; 6974 de Carnes; 8431 en lo relativo a faena clandestina; y la 5542 de Marcas y Señales. Al salón municipal Walter Navazio asistieron unas 60 personas.