Punilla: operativo de control en puestos de Ruta 38

Durante toda la jornada del sábado, se llevó adelante un operativo de control sobre puestos de venta de productos alimenticios, todos ubicados a la vera de la ruta nacional 38. La acción la desarrollaron integrantes del equipo de inspectores del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control.

También participaron del operativo personal de la cartera de Industria, Comercio y Minería, con agentes de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia; técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Centro Regional Córdoba; y efectivos de la Policía de la Provincia, dependientes de la departamental Punilla.

El operativo se realizó desde Casa Grande hasta Villa Santa Cruz del Lago, sobre los puestos ubicados sobre el mencionado trazado vial. Como resultado del mismo, se decomisaron 170 unidades de chacinados, 80 unidades de frascos de escabeches, quesos de distintas variedades y fraccionado y 10 unidades de miel en botella.

Los productos fueron retirados por falta de la rotulación correspondiente, lo que imposibilita determinar el origen de los mismos, y por estar exhibidos sin contar con las mínimas condiciones de sanidad, por lo que no podía asegurarse la inocuidad de los mismos generando un riesgo para la salud de los consumidores.

Es necesario subrayar que los productos decomisados, una vez finalizado el operativo, fueron inmediatamente desnaturalizados, utilizando técnicas habituales en este tipo de acciones.

El operativo se enmarca en el cronograma de trabajo conjunto que diagramaron los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Industria, Comercio y Minería, junto con el Senasa. Cabe resaltar que estas acciones continuarán en distintos puntos del interior provincial y de la ciudad de Córdoba.

Si bien se realizan durante todo el año, es en los meses de altas temperaturas cuando se deben extremar los cuidados, tanto en la elaboración de los alimentos como en su posterior exhibición y venta. Los mismos deben contar con el rótulo correspondiente, y guardar las medidas de seguridad que garanticen su correcto consumo.