Provincia y Municipio promueven huertas educativas en jardines maternales de Capital

  • Con el objetivo de incentivar el desarrollo de estos espacios productivos en las comunidades educativas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó semillas, herramientas e insumos a la Secretaría de Educación municipal.
  • Acciones similares se replican en otras localidades del interior provincial.

Esta mañana, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, visitó la Escuela «Pedro Carande Carro» de barrio Centro América, al norte de la Ciudad de Córdoba, para entregar 2.000 kits de semillas (temporada otoño-invierno), y 22 kits de herramientas (pala, rastrillo, azada y manguera para riego), a la Municipalidad de Córdoba.

El objetivo de esta acción es fortalecer desde el programa Cosechando para mi Familia que desarrolla el ministerio, la iniciativa de Huertas Escolares «Semillas» de la secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba. Una acción que nació de la mano de las actividades que ya venía compartiendo el municipio local con la Subsecretaría de Agricultura Familiar del ministerio, con el objetivo de incentivar espacios de aprendizaje vinculados a lo productivo e impulsando el desarrollo de huertas familiares desde las entidades educativas de nivel inicial.

«Trabajar en la huerta brinda un hermoso espacio de aprendizaje y la meta es que de a poco los pequeños descubran, observen, exploren y se relacionen con el ambiente, los recursos y el desarrollo sostenible», dijo Sergio Busso. El funcionario comentó también que desde la cartera agropecuaria se viene articulando con los demás niveles educativos, para fortalecer el desarrollo de espacios de conocimiento «vinculados a un nuevo modelo de producción cada vez más comprometido con las generaciones futuras».   

El ministro estuvo acompañado por la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo; el Secretario de Educación Municipal, Horacio Ferreyra, y su par de Ambiente, Jorge Folloni; la subsecretaria de Coordinación Educativa municipal, María José Viola, y su par de Ambiente, Constanza Mías.

Junto a las autoridades estuvieron directivos y docentes de las instituciones receptoras de las semillas y herramientas. En esta entrega los beneficiarios son 17 jardines maternales y los 5 Parques Educativos municipales, que se suman otros 5 jardines que ya habían recibido los kits de semillas y huertas.

La inversión estimada para esta primera etapa asciende a $ 1.056.480, y prevé además el seguimiento y capacitación técnica de los actores involucrados.

«Cuando los niños y niñas aprenden algo en la escuela ayudan a replicar el proyecto con sus familias. Ayudan a conocer y mejorar hábitos alimenticios más saludables y un acercamiento a la producción sostenible desde temprana edad», dijo Mariana Victoria Vigo al explicar el objetivo del componente educativo de la iniciativa.

Eje social y productivo

Cabe recordar que desde la cartera agropecuaria existen más intervenciones junto al municipio de Córdoba Capital, vinculadas a los otros ejes que conforman el programa Cosechando Para Mi Familia. Desde lo social, se han entregado kits de semillas de la temporada actual a unas 6.500 personas que se inscribieron de manera particular y otros 2.900 kits se han distribuido entre instituciones sociales interesadas en replicar la iniciativa.

Y desde el componente productivo, se asiste a organizaciones de la economía popular que estén desarrollando huertas comunitarias para autoconsumo y comercialización de excedentes. “Actualmente este espacio está integrado por unas 30 huertas comunitarias, donde se involucra en las tareas nuestro ministerio junto al INTA y el área de Políticas Sociales y Ambiente de la municipalidad”, explicó Victoria Vigo.