Promueven el asociativismo para el sector apícola

En el marco de la primera reunión de 2012 del Consejo Asesor Apícola llevada a cabo en la sede de la secretaría de Ganadería, se definieron los ejes de trabajo para este año. El encuentro fue presidido por el titular del área, Daniel Carignano, junto al secretario de Producción Agropecuaria Familiar, Ruperto Goñi. También estuvieron integrantes del área Apícola de la cartera y consejeros de las regiones Sur, Este, Oeste y Centro de la provincia.

La línea de acciones se orienta al impulso del asociativismo entre los apicultores, ya sea bajo la conformación de cooperativas o de otro marco jurídico, a los fines de canalizar de forma más eficiente fondos para la formulación y el desarrollo de proyectos productivos. “Nuestro norte está orientado a la conformación de cuatro consorcios provinciales que faciliten la comercialización y la exportación de miel, de manera tal que al exterior el producto no salga más a granel sino debidamente fraccionado y envasado desde Argentina”, graficó Carignano, al término de la reunión.

En este sentido, desde la secretaría de Ganadería se informó que se encuentra en ejecución una iniciativa en el polo apícola de Cruz del Eje, con la pronta construcción de una sala de fraccionamiento de miel. Aquí también se está trabajando con los apicultores de la zona para su agrupamiento en un consorcio regional.

La próxima reunión del Consejo Asesor Apícola será el primer viernes de junio, en la sede de la secretaría de Ganadería, ubicada en Gobernador Roca esquina La Coruña.