Producción forestal: siguen vigentes programas de incentivos

Durante un recorrido realizado en el Circuito Forestal Modelo del Aserradero del Sur, ubicado en la localidad de Elena del departamento Río Cuarto, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería brindaron detalles sobre los programas que continúan vigentes con beneficios previstos en el Plan Nacional de Forestación y en el Programa Provincial de Recuperación de zonas degradadas.

Para ambas iniciativas los interesados deben presentar los proyectos en la Secretaría de Agricultura de la Provincia. En el caso del plan nacional, es a través de la implementación de la Ley 25.080, que establece incentivos para el desarrollo del sector forestal con fines maderables, incluyendo beneficios económicos y fiscales, y promoviendo actividades de plantación, poda, raleo, manejo de rebrote y enriquecimiento.

En cambio, el Programa Provincial de Forestación, establecido por Decreto 1673/2009, tiene como objetivo central recuperar zonas degradadas o en proceso de degradación, y la fijación de médanos en áreas susceptibles de erosión eólica. Además, considera la mejora de ambientes tanto rurales como urbanos, utilizando tierras marginales o de baja productividad.

La recorrida por el aserradero del sur estuvo organizada por el ingeniero agrónomo Eduardo Valls, dueño del establecimiento, de manera conjunta la Subsecretaría de Infraestructura Rural y la Dirección de Producción Agrícola de la cartera productiva.

La visita incluyó un recorrido por el establecimiento la Yunta en Huascha Corral, donde se observaron plantaciones forestales en distintos estadios, formas de manejo, tala y extracción de los rollizos, y el manejo silvopastorial con nuevas densidades de plantas y la recuperación de especies forrajeras en comparación a plantaciones sin ganadería.

Participaron legisladores provinciales, miembros de la Dirección de Producción Forestal de la Nación, de la Cámara de la Madera, autoridades de la Región Centro y la Comunidad Regional Calamuchita.