Primer curso sobre uso de plaguicidas destinado a docentes

Ayer por la mañana se realizó el primer curso del ciclo “¿Qué sabemos de plaguicidas? Uso responsable”, destinado a docentes provinciales. La instancia de capacitación es una iniciativa conjunta entre los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Educación, y tiene como objetivo principal promover conductas responsables en la utilización de este tipo de productos.

A cupo lleno y con la presencia de 60 educadores, en el encuentro se desarrollaron diversos temas, entre ellos el uso de plaguicidas en la provincia de Córdoba, las características de la aplicación de agroquímicos y la fiscalización de la ley N° 9164 que regula la actividad. También hubo espacio para ejes como plagas y plaguicidas de uso doméstico y agrícola, manejo de los plaguicidas desde la elaboración hasta la disposición de envases vacíos, toxicidad de los productos, efectos sobre la salud humana y prevención de intoxicaciones.

Estos cursos se desarrollarán durante todo el año, gestionados por la Dirección de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria, y por la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, áreas que elaboraron el programa y los contenidos. Integrantes del equipo técnico de Agricultura y Ganadería son los encargados de desarrollarlos.

“No existe una ley nacional que regule el uso correcto de estos productos, y Córdoba es una provincia que hizo punta, ya que tiene desde hace más de una década la ley 9164. La idea de estas jornadas es que sepamos bien cómo utilizar estos productos para el cuidado de la salud y del ambiente, y que ustedes en su rol de docentes transmitan esto a los alumnos”, expresó el director general de Fiscalización y Control, Martín Gutiérrez.

Los cursos están destinados a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades, y se llevan adelante bajo el formato de taller-ateneo, certificando 20 horas. El de ayer a la mañana en la ciudad de Córdoba fue el primero; el segundo será en la localidad de Serrano el 27 de mayo, y el tercero para cerrar el semestre se hará en San Francisco el 3 de junio (cupo completo).

Durante el segundo semestre habrá otras tres instancias similares: 5 de agosto en Río Cuarto; 2 de septiembre en Villa Dolores; y 7 de octubre en Totoral. Por informes e inscripción, equipo de Capacitación, Santa Rosa 751, 1° piso. Teléfono: 0351 – 4462400, interno 1018. Correo electrónico: consultas.spiyce@me.cba.gov.ar.