Esta mañana, en la localidad de Colonia San Bartolomé, en el centro del departamento San Justo, se llevó adelante un operativo de fiscalización en una planta láctea. En el lugar se elaboraban, en precarias condiciones, diferentes tipos de quesos: cremoso, tybo y sardo; y se los comercializaba con rótulos y habilitaciones falsificadas.
Tras constatar múltiples infracciones a diferentes normativas vigentes, sobre todo del Código Alimentario Argentino (Ley 18.285) y la Ley Provincial de Fiscalización Lechera N° 8095, se decomisaron 228 hormas de quesos, que fueron enviados a la localidad de Las Varillas para su enterramiento sanitario.
El procedimiento estuvo a cargo de inspectores del área de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería; de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería; y de la delegación Córdoba del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
“Esta planta comercializaba sus productos en diferentes ciudades de Córdoba y Santa Fe, y utilizaban rótulos apócrifos, falsificando los números de Registro Nacional de Establecimientos y Registro Nacional de Productos Alimenticios en sus etiquetas, poniendo en riesgo la salud pública”, detalló el director General de Fiscalización y Control, Martín Gutiérrez.