Ovinos: productores realizaron viaje de especialización

Mejorar la calidad, incrementar la producción y fortalecer la comercialización de manera asociativa, son los desafíos que tiene por delante la producción ovina de Córdoba. La conclusión se desprende de un informe elaborado por 15 productores que, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, viajaron a mediados del mes de octubre a Corrientes y Uruguay, para visitar establecimientos modelos de esta actividad.

A su regreso, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Néstor Scalerandi, los recibió en su despacho y se comprometió a continuar con nuevas instancias de capacitación y desarrollo, siempre que los productores “avancen en la conformación de grupos asociativos para fortalecer la comercialización, generando valor agregado en origen”.

“Este viaje surgió con la intención de conocer el modo que trabajan en otras regiones, aprender sus estrategias de crecimiento y replicar sus iniciativas de acuerdo a las características de Córdoba. Un apartado especial del viaje tuvo como objetivo conocer las estrategias de nuestros vecinos en la cría del cordero pesado”, explicó al término del encuentro el titular de la cartera agropecuaria.

Cabe destacar que los productores seleccionados representan diferentes regiones y forman parte de los grupos conformados en el marco de la Ley de Recuperación Ovina provincial. Uno de ellos, del departamento General Roca, actualmente se encuentra trabajando para mejorar la raza Hampshire Down; por Río Cuarto viajó uno de los miembros de una cooperativa de productores que posee 90 hectáreas y un núcleo de producción de 400 ovejas; y el representante de la zona de La Candelaria aprovechó el viaje para obtener más información sobre la raza Merino que están criando en su región. También viajaron productores de los departamentos Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, General San Martín, Río Primero y San Justo.

Corrientes. La comitiva cordobesa visitó la Cooperativa de Productores Laneros (Coprolan), donde les ofrecieron el servicio gratuito de acondicionamiento de la lana, a través de un convenio con la Provincia, donde el único costo a cubrir sería el flete.

En la localidad de Curuzú Cuatiá, se capacitaron con especialistas del INTA en las ventajas de todas las razas que se producen allí y sobre todo en la importancia estratégica que le están dando a la promoción del cordero pesado, por su incremento en la productividad de los establecimientos.

Uruguay. En Paysandú, pudieron recorrer la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía, donde funciona un sistema en base a cruzamiento y alternativas de alimentación mejorada. Allí, en 15 hectáreas implantadas con avena y ray-grass, pastorean 500 ovejas madres con 700 corderos recién nacidos, y la mayoría de ellas con mellizos o trillizos.

En Tacuarembó, fueron al campo experimental GLENCOE_INIA, donde pudieron ver las líneas de investigación en cría y recría de ovinos (núcleo lana ultrafina y producción de carne) y las principales especies forrajeras para la zona.

Hacia el final del viaje, recorrieron los sistemas de pastoreo mixtos que permiten incrementar la rentabilidad de los establecimientos debido al aprovechamiento de las pasturas: mientras el bovino despunta, el ovino come los estratos inferiores. Este sería el sistema productivo que se trata de desarrollar en nuestra provincia y fue el motivo fundamental del viaje, al igual que la incorporación del valor agregado no solo con el aprovechamiento de la carne, sino también de la lana y el cuero mediante curtiembre y confección de indumentaria.