Operativo de atención primaria de salud para la familia rural

En el marco del programa “Madres de Nuestra Tierra” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, los alumnos de la escuela Libertador General San Martín, ubicada en el kilómetro 12 del Camino a 60 Cuadras, recibieron atención primaria de la salud en consultorios móviles. Junto a los niños también fueron atendidos los miembros de su grupo familiar y se les brindó una charla sobre cuidados y prevención, a cargo de personal del Ministerio de Salud.

Precisamente, las carteras agropecuaria y de salud, el Instituto Odontológico de la Provincia, junto con OSPRERA (obra social del Uatre, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), son los organismos que permiten llevar adelante la iniciativa. En el presente año esta acción tuvo, con este último operativo, tres visitas a la zona del Cinturón Verde de la ciudad de Córdoba, totalizando 500 personas atendidas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ZYx-6lGyEKY

El objetivo del Ministerio de Agricultura es replicar en los próximos tres años el mismo esquema en todo el territorio provincial. “Esto responde a un pedido expreso del gobernador De la Sota, quien al comienzo de la gestión nos pidió que nos pusiéramos a la par del hombre y la mujer de campo, no sólo en el aspecto productivo, sino también en el social y de salud”, expresó el titular de la cartera agropecuaria, Néstor Scalerandi, quien estuvo en el operativo interiorizándose con los profesionales médicos. Junto a él, estuvo el Ministro de Salud de la Provincia, Carlos Simón, y el Director Regional de Osprera, Eduardo Juez.

“Cada año nos iremos extendiendo más del círculo del departamento Capital, con la meta de llegar a todos los lugares del interior de Córdoba en 2015”, manifestó Scalerandi. Y finalizó: “Esto es el resultado de un esfuerzo conjunto entre esta cartera, la de Salud y Osprera”.

Por su parte, Carlos Simón recalcó que en este tipo de esquemas se brinda atención primaria, pero también se aprovecha la oportunidad para desarrollar tareas de prevención: “Es muy importante, además de recibir a los niños, que las mamás también tengan atención y capacitación, para que con la prevención se minimicen los problemas. Esto es un compromiso que el Gobierno de Córdoba lleva adelante y que continuará en los próximos años”.

El equipo. Para prestar la atención médica, participan de cada una de las visitas una odontóloga, una ginecóloga, dos nutricionistas, un médico clínico, dos vacunadoras y un grupo de capacitadores del Ministerio de Salud. Los profesionales entregaron métodos anticonceptivos, realizaron colocación de dispositivos intrauterinos a quienes lo solicitaron y se inoculó a todos los adultos con las vacunas antitetánica y hepatitis “B”.

Además, se revisaron los carnets de vacunación de cada niño para completar el calendario anual y a todas las niñas nacidas después del mes de enero del año 2000, se les colocó la vacuna para la prevención del Virus del Papiloma Humano (HPV).