En el marco del Programa Red de Estaciones Meteorológicas que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, a través de la Secretaría de Agricultura, se instaló en la localidad de Oliva una estación metereológica que se suma a las ya instaladas en otros puntos del interior y que se encuentran en operaciones.
Con esta nueva estación, la cartera productiva ya lleva colocadas 17 estaciones en todo el territorio provincial. Para finalizar la primera etapa del programa restan desplegar tres más, mientras que en un segundo tramo que se desarrollará antes de fin de año se sumará otra decena de equipos.
El titular de la cartera agropecuaria provincial, Julián López, puso en marcha el año pasado este plan de distribución de 30 estaciones meteorológicas a municipios y entidades rurales en distintos puntos del interior.
La red de estaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba está conformada por unidades que se suman a la que posee la Bolsa de Cereales de Córdoba. Cualquier usuario puede acceder a las estaciones de la cartera para recabar información de su localidad o región. La entrega de los dispositivos es realizada con el asesoramiento y guía de técnicos de la Secretaría de Agricultura, que queda a disposición de consultas y solicitudes.
A través de este programa se intenta colaborar y facilitar la información que resulta de carácter estratégico para los productores agropecuarios de distintos puntos del territorio provincial, tanto en lo netamente productivo, como en lo referido a aplicaciones periurbanas, entre otras utilidades.
¿Cómo se procesan los datos y cuál es su fin?
La información que brindan las estaciones se sube a un servidor en Internet, lo cual permite que los usuarios pueden acceder a los datos utilizando cualquier elemento que tenga conectividad, como un celular, una netbook, notebook o PC de escritorio.
Una vez en el servidor, los datos son presentados en un exclusivo software que permite visualizar datos actuales, graficar, generar reportes, o realizar cálculos que sirven para: la elaboración de predicciones meteorológicas y estudios climáticos ajustados a las variables fenológicas de los cultivos, para determinar la oportunidad de la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios, entre otros usos.
El acceso a los datos es instantáneo, gratuito y sin clave de acceso.
Algunos ejemplos de usos posibles de las Estaciones Meteorológicas
-Conocer la temperatura del aire es importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.
-La humedad relativa, variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades de cultivos.
-Velocidad y dirección del viento, factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.
-Precipitación pluvial. Se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir posibles problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos entre otros.
-Presión Atmosférica. Es un excelente indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección del viento, proximidad de tormentas de lluvia y/o granizo, disminución brusca de temperatura y/o humedad, etc.