Oliva: reunión con productores afectados por lluvias

El miércoles pasado, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Oliva, funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos se reunieron con intendentes, productores y vecinos de la zona de Oliva, en el departamento Tercero Arriba. El objetivo del encuentro fue avanzar en las tareas tendientes a subsanar los inconvenientes generados por las excesivas lluvias ocurridas en los últimos tiempos, que deterioraron caminos e infraestructura.

Aproximadamente 50 personas se acercaron a la Rural, entre las que se contaban el presidente de Cartez, José Manubens Calvet, y el vicepresidente de esa entidad del campo, Gabriel Raedemaeker; los intendentes de Oliva, Oscar Tamis, y de James Craik, Hugo Graieb; y por parte de la cartera agropecuaria el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, el director de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández, y el director de Agencias Zonales, Adolfo Lledó.

Además estuvieron presentes Juan Pablo Brarda por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y funcionarios del área de Vialidad, además de varios presidentes de Consorcios Camineros de la zona.

Los productores mostraron preocupación por los graves efectos que dejaron los excesos de precipitaciones que se desarrollaron durante los primeros meses del presente año, los cuales provocaron deterioros en las redes secundarias y terciarias de caminos y en la infraestructura de la zona rural.

También plantearon la necesidad de avanzar en el estudio de factibilidad para el desarrollo de un sistema de canales de drenaje que permita morigerar las consecuencias de las escorrentías hídricas.

Cabe resaltar que en esa zona del departamento Tercero Arriba se ubican establecimientos de producción de leche, que se encuentran en serias dificultades al momento de sacar su producción, debido a la rotura de los caminos, situación que se suma a una coyuntura negativa que atraviesa el sector lechero.

Los funcionarios de Agricultura actuaron como facilitadores y nexo ante las demás áreas del Gobierno, ya que son quienes conocen las características productivas de la región y son usualmente los interlocutores directos con los productores agropecuarios.