La Comisión Asesora de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, que coordina el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos a través de su Secretaría de Agricultura, se reunió el jueves pasado en la Sociedad Rural de Río Cuarto para su encuentro mensual de la agenda 2015.
La convocatoria, que fue presidida por el secretario de AgriculturaJuan Cruz Molina, se hizo en el marco del Congreso Imagina Argentina, organizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), evento que se desarrolló durante los días jueves 14 y viernes 15 del corriente.
El secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, presidió la reunión que se caracterizó por una destacada participación de todos los actores vinculados a la salud, al ambiente y a la producción. Estuvo acompañado por el subecretario de Fiscalización y Control, Ricardo Meirotti.
De la convocatoria participaron el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero; el ex decano de Agronomía de la Universidad Católica, Gustavo Guerra; el doctor Martín Alonso; autoridades del Ceprocor y de la Secretaría de Ciencia y Técnica.
También hubo presencia de representantes de la Secretaria de Recursos Hídricos, de la Secretaría de Ambiente y del Ministerio de Salud, además de organismos como el Colegio de Ingenieros agrónomos de Córdoba, el INTA, la Mesa de Enlace Agropecuaria local, la Cámara de Aplicadores Terrestres y la Defensoría del Pueblo, entre otros.
Uno de los aspectos más destacados en cuanto a participación, es que de la reunión participaron el secretario de Gobierno de la localidad de Monte Maíz, representantes de Bromatología de ese municipio y concejales.
Exposiciones. En primer término, el ingeniero agrónomo Guillermo March disertó en torno de la nueva clasificación dada por el IARC al producto Glifosato. Posteriormente fue el turno del ingeniero agrónomo Daniel Igarzabal quien habló del análisis de aire realizado en la Universidad Católica, en función de un convenio vigente con la cartera agropecuaria.
La participación de representantes del municipio de Monte Maíz surgió a partir de lo acordado en la pasada reunión de la Comisión. En esta oportunidad, sus integrantes se pusieron a disposición de las autoridades para informar y tranquilizar a la población, al tiempo que se ofrecieron como nexo para el desarrollo de cualquier tipo de gestión a realizar, o bien coordinar alguna acción científica en la región.
Repudio. La Comisión Asesora de Agroquímicos emitió una nota de repudio por los hechos de violencia protagonizados en contra del reconocido científico español José Miguel Mulet, quien debió suspender la conferencia que estaba programada para el viernes pasado en una sala de la Universidad Nacional de Córdoba.
Sobre este último punto, el secretario de Agricultura expresó como postura de la cartera en relación a la aplicación de agroquímicos (uno de los temas sobre el que Mulet iba a disertar) que realizando las Buenas Prácticas Agrícolas y cumplimentando lo establecido en materia de prevención y seguridad en la ley provincial que regula la actividad “no debería haber riesgos para la salud de los operarios ni de la población”.