Más de 500 jóvenes junto al cooperativismo del agro

Con la asistencia de más de 500 jóvenes que llegaron desde distintos puntos de la provincia, ayer se realizó el Encuentro de Jóvenes Cooperativistas Agropecuarios, organizado por la Dirección de Integración Productiva y Territorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La jornada se llevó a cabo en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba, y las actividades comenzaron a las 9 con la recepción y acreditación de las delegaciones que arribaron desde Villa Sarmiento, Melo, Serrano, Cañada de Luque, Marcos Juárez, Deán Funes, General Levalle, Morteros, Justiniano Posse, Pasco, Cruz del Eje y San José de la Dormida, entre otras tantas localidades del interior cordobés.

El encuentro también contó con la activa participación de la Agencia Córdoba Joven y de organismos que trabajan en el movimiento cooperativo, como la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad, Fecofé, el Movimiento Campesino Córdoba, AFA jóvenes, la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba y la Federación de Centros Juveniles Zona Sancor, además de la Juventud Federada Argentina, ACA jóvenes y Ateneo Cartez.

Bajo el eslogan “Agregando Valor al Origen”, la jornada tuvo un cronograma de disertaciones orientado hacia las nuevas tecnologías y las redes sociales aplicadas a los procesos de comercialización. El primero de los expositores fue el doctor en Ciencias Políticas e investigador del Conicet, Martín Maldonado, quien desarrolló el tema “El Cooperativismo del Siglo XXI y las Nuevas Formas de Solidaridad”.

Posteriormente, el licenciado Andrés Pallaro habló sobre “Oportunidades para el Cooperativismo en el Mundo Digital y el Empoderamiento del Consumidor”. Antes del cierre, se presentó una experiencia exitosa del productor al consumidor, con la presencia del Secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social del Gobierno de Santa Fe, Mauro Casella. El funcionario puso como ejemplo la experiencia de Mercado del Patio, de la ciudad de Rosario.

Cierre y capacitación

El cierre estuvo a cargo del ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, quien expuso junto a la titular de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi. Antes, ambos escucharon la presentación del Curso de Formación para Jóvenes Dirigentes Cooperativistas, a desarrollar durante este año por la Dirección de Integración Productiva y Territorial de la cartera productiva, a cargo del ingeniero Germán Font. Este curso se realizará también por intermedio del Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura (IICA).

“Ver esta cantidad de jóvenes reunidos bajo conceptos como solidaridad y cooperación es realmente esperanzador para el futuro próximo. El movimiento cooperativo en el agro es vital en la vida económica y social de numerosas localidades del interior, por eso creemos necesario generar espacios de encuentro como este”, coincidieron el ministro Busso y el director Font, ante los jóvenes asistentes.