Jornada de Conservación de Suelos: más de 200 productores

Con un marco de asistencia que superó todas las expectativas, ayer se llevó a cabo durante todo el día la Jornada Provincial de Conservación de Suelos 2019, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la filial Oncativo de Federación Agraria Argentina (FAA) y el INTA. El evento se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la escuela rural José de San Martín, en Colonia Cocha, a unos 20 kilómetros de la localidad de Despeñaderos.

Más de 200 personas, entre productores, dirigentes, ingenieros agrónomos y técnicos vinculados al trabajo conservacionista, se dieron cita desde las 10 de la mañana para formar parte de un encuentro que tuvo presentaciones técnicas, homenajes a pioneros de esta problemática y una recorrida a campo con medio centenar de vehículos.

Para darle forma a la exitosa jornada, también colaboraron activamente en la logística y la convocatoria la Municipalidad de Oncativo, la Sociedad Rural de Oliva y los consorcios de conservación de suelos que trabajan en esa zona del centro provincial: Santa Catalina, Santa Teresita, Pampayasta, Oliva y Viejo Algarrobo.

El titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso, participó de todas las instancias, acompañado por los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Marcos Blanda y Olden Riberi. Estuvieron también en la mesa de autoridades el director regional de INTA Córdoba, Juan Cruz Molina; el presidente de FAA Oncativo; José Luis Careggio; el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández; y la directora del establecimiento educativo donde se desarrollaron las actividades, Fernanda Tomasoni.

Bloque técnico

En el primer segmento, que se extendió hasta el mediodía, se detallaron los trabajos de sistematización que desde hace varios años a esta parte, se vienen realizando en la cuenca que se extiende desde la región pedemontana bajando hacia la autopista Córdoba-Rosario, abarcando zonas de los departamentos Tercero Arriba, Río Segundo y Santa María.

La elección del lugar del encuentro no fue casual, ya que esta región es la zona de la provincia de Córdoba pionera en materia de conservación de suelos. Allí comenzaron a trabajar los primeros productores de manera conjunta con el estado para el tratamiento de los problemas que trae la erosión en los campos y los daños en la infraestructura.

En todo el departamento Tercero Arriba y zonas de los departamentos cercanos, trabajan actualmente 12 consorcios, a los cuales el Ministerio de Agricultura y Ganadería en el marco del Programa Provincial les ha entregado tractores, terraceadoras, palas de arrastre, niveladoras y tanques de almacenamiento, entre otros implementos. También se han concretado numerosos aportes económicos en los últimos años para el desarrollo de proyectos prediales e intraprediales de sistematización.

Esta región del centro de la provincia tiene bajo sistematización unas 80 mil hectáreas, con 48 microembalses construidos para el ordenamiento de los excedentes hídricos.

El director de de Conservación de Suelos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Eugenio Fernández, fue el encargado de reseñar los procesos de trabajo que llevaron a esta sistematización que permite minimizar los daños y la erosión que producen las escorrentías. También hubo espacio para el INTA, en la presentación del ingeniero Víctor Capuchino.

Uno de los momentos más emotivos, fue el homenaje realizado a uno de los pioneros en trabajar por el conservacionismo: Hugo Fraresso, quien fuera intendente de la localidad de Colonia Almada.

Recorrida

Posteriormente, fue el turno de la actividad más esperada por los asistentes: una recorrida con paradas en varios campos, para observar las tareas de sistematización, las consecuencias que traen los excedentes hídricos y el comportamiento de los suelos una vez que ya tienen obras listas para el retardo de los escurrimientos.

En medio centenar de vehículos, y a lo largo de unos 60 kilómetros, se visitaron campos de la zona y se escucharon las explicaciones del ingeniero especialista en el tema, Miguel Cuenca, director técnico de varias de las obras prediales a intraprediales. Los participantes escucharon los detalles a través de la radio, ya que se gestionó la utilización de una frecuencia modulada.

Se pudieron observar las cárcavas que producen las aguas que bajan en los campos, se presenció el trabajo de máquinas construyendo terrazas de nivel para retención de agua, y microembalses en construcción y ya construidos, en una secuencia de postas subiendo por la cuenca hídrica. Uno de los datos destacados fue la importante presencia de medios de prensa especializados que se sumaron a la jornada.

“Ver esta convocatoria habla a las claras de que la conservación de suelos es una problemática que genera cada vez más conciencia en el productor agropecuario. Desde el estado se trata de acompañar y sostener este impulso, apoyando a los consorcios que se crean, para que sean los propios productores quienes tomen la iniciativa de trabajar para una producción sostenible. Es la única forma de garantizar un futuro”, expresó el ministro Sergio Busso, al final de la jornada.