Manfredi: se constituyó el Consorcio de Conservación de Suelos

Ayer a la tarde se realizó en la localidad de Manfredi la asamblea de constitución del Consorcio de Conservación de Suelos de Manfredi, Oncativo, Impira y Laguna Larga, ante la presencia de más de 50 productores agropecuarios de la zona, autoridades municipales y funcionarios provinciales.

El intendente local, Cristian Villalón, recibió a los presentes y el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández, fue el representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, estamento que es la autoridad de aplicación de la ley provincial 8863 de Consorcios de Conservación de Suelos. Por la Secretaría de Ambiente participó Pablo Benicio, del área de Suelos de esa repartición.

También estuvieron presentes los jefes comunales de Oncativo, Gastón Ré; de Impira, Suasana Canalis; de Matorrales, Rudy Cingolani; y de Laguna Larga, Federico García. Asistió el secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno, Osvaldo Vottero, y el director regional del INTA Eduardo Martelotto, junto al titular de la Estación Experimental que esa entidad tiene en Manfredi, Eduardo Orecchia.

La asamblea, paso fundamental para oficializar la existencia del organismo, se llevó a cabo a las 19 en el salón auditorio de la municipalidad anfitriona. En el acto se designaron quiénes serán a partir de ahora las autoridades del flamante consorcio y se formalizó la solicitud de reconocimiento a la cartera agropecuaria provincial.

Con este importante paso, se suma un nuevo consorcio al mapa de conservación del recurso suelo en el territorio provincial. En este caso particular, los productores agropecuarios encargados de llevar adelante la entidad ayudarán con su trabajo al ordenamiento de los escurrimientos hídricos de los departamentos Tercero Arriba, Santa María y Río Segundo.

“Como consecuencia del accionar del Consorcio Santa Catalina, que fue el primero en la región y cuyos integrantes trabajan en las áreas de Corralito y Colonia Almada, se fueron sumando actores de cuencas vecinas, y este es un nuevo caso”, expresó el director de Suelos y Aguas del Ministerio de Agricultura, Eugenio Fernández.

El funcionario agregó que “esto se enmarca en el énfasis que el Gobierno de Córdoba pone, junto a los municipios y comunas que se involucran, como política de estado en la resolución de problemas rurales-urbanos. La erosión hídrica arrastra, como parte de sus consecuencias, la pérdida del recurso suelo y la disminución de productividad, además del anegamiento de zonas urbanas, como es el caso de Manfredi e Impira”.