Mañana abre sus puertas Expoagro, la primera mega muestra del año

A partir de mañana y hasta el próximo viernes, abrirá sus puertas la primera mega muestra del calendario anual dedicada al sector rural y sus actividades relacionadas: Expoagro. Este año, la exposición organizada por los diarios Clarín y La Nación se desarrollará en un predio especialmente preparado ubicado en inmediaciones de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Como ocurre cada año, el Gobierno de Córdoba desplegará una importante presencia institucional: en un lote de 1200 metros cuadrados, el Gabinete Productivo integrado por los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Industria, Comercio y Minería, y de Ciencia y Tecnología, llevarán material informativo y juegos interactivos para participación del público.

La Agencia Córdoba Turismo también tendrá un destacado rol, ya que trasladará un escenario desde el cual desarrollará un intenso cronograma de actividades artísticas, juegos y sorteos; por supuesto que la tarea central será difundir las bondades de nuestra tierra en materia turística.

Además, desde la cartera productiva cordobesa se convocó a 11 firmas locales de distintos rubros, desde alimenticios hasta de maquinarias, para que muestren en el espacio de la Provincia el resultado de su trabajo. En total, durante los días de la muestra trabajarán representando a Córdoba más de 50 personas.

Las empresas son: BIT (gestión de producción y trazabilidad agropecuaria, gestión de contratos y logística de plantas y puertos); Cabaña Espinillos (quesos); Cameta (maquinaria e implementos); Don Arriegui (yerba mate); Escalogiu (quesos gourmet); Gut Bier (cerveza artesanal); MgM Sudamérica (robótica); Produmat (maquinaria e implementos); Savaz (queso azul); GyP (maquinaria e implementos); y Campo Fácil (software).

Robot

Una de las firmas, MgM, llevará para exposición un Robot de marca Comau (Grupo FIAT, FCA), tecnología italiana. Se trata de una máquina denominada Comau Racer 999, con control electrónico de última generación, Terminal de Programación Touch, entre otras características. Es un equipamiento predispuesto para soldadura por arco de las más variadas piezas de hierro y/o aluminio. Esta máquina está operada, programada y asistida en el país por técnicos argentinos, con el apoyo de la casa matriz italiana.

Lanzamiento

Por otra parte, la empresa Produmat estará presentando un nuevo producto que está en desarrollo desde hace varios años: el Tractor Articulado Peque de 50 HP para Agriculturas Familiares”, marca BEMFRA, modelo TH50, de tracción totalmente hidráulica con toma de fuerza y levante de 3 puntos delantero y trasero, entre otras características.

En Expoagro se presentará la unidad prototipo que ya ha pasado diferentes pruebas indicadas por INTA, y a partir del segundo semestre la producción normalizada y su correspondiente comercialización.

Asociativismo lácteo

Uno de los expositores internos de quesos y leche en polvo lleva como marca comercial “Cabaña Espinillos”. Estos productos son el resultado de un proceso de asociativismo de un grupo de productores lácteos de Marcos Juárez que a comienzos de 2009 deciden comenzar una SRL. Con esta estructura alcanzan escala con un importante volumen de producción (más de 40.000 litros diarios de leche fluida) para conseguir mejores precios en el mercado.

No obstante, también destinan parte de su producción para elaborar quesos y leche en polvo de marca de terceros, y comercializarla a nivel mayorista y minorista.