Los vinos de Córdoba, presentes en EVICO 2013

El sábado pasado se desarrolló en Mendoza la Evaluación Anual de Vinos EVICO, que se viene realizando desde el año 1989, con la organización de Bodegas de Argentina, la Facultad de Enología Don Bosco, la Facultad de Enología de la Universidad Maza y la Asociación de Profesionales de Enología y Alimentos de Argentina (APEAA).

El evento convocó a más de 500 asistentes, entre los que estaban los más destacados actores de la industria a nivel nacional. Esteban Papalini, a cargo del Programa Provincial para el Fomento y Desarrollo de la Producción Vitivinícola de Córdoba, participó en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

Papalini destacó que “es la primera vez que se le dedica una participación especial a la Provincia, para que pueda explicar e informar a los asistentes las condiciones particulares en que se desarrolló la cosecha de uva 2013 y los vinos locales que se pueden esperar de ella”.

“En los últimos años, las acciones del Gobierno de la Provincia y los actores privados han integrado a Córdoba a la industria vitivinícola nacional, pero no tenemos que olvidar que la misma es una de las más competitivas y exitosas del mundo. Córdoba tiene que seguir con el foco puesto en vinos de calidad a nivel nacional”, expresó Papalini.

El funcionario y especialista agregó: “EVICO es importante porque es la única evaluación técnica a nivel nacional, no es un concurso. Es por eso también que no se dan a conocer marcas ni bodegas, sino los genéricos que la industria puede lograr en cada región. Es la forma en que la industria se autoevalúa, y cada participante recibe de manera confidencial una devolución de gran valor técnico”.

Este año, la industria de Córdoba participó activamente, superando las cantidades de muestras que se enviaron en ediciones anteriores. A nivel nacional, los vinos blancos cosecha 2013 obtuvieron un promedio de 88 puntos sobre 100 y los tintos 87,5 puntos. Para la industria, estos resultados son considerados muy buenos.