Lechería: avanzan en la creación de la ventanilla única

Integrado por los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentos y de Agua y Energía, junto a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, se puso en marcha un equipo interdisciplinario de trabajo para avanzar en la implementación de la ventanilla única de recepción de trámites y habilitaciones de plantas lácteas, con el objetivo de agilizar el sistema y de mejorar el servicio a los usuarios. La información se dio a conocer en el marco de la primera reunión del año de la Mesa de Lechería Provincial, realizada la semana pasada.

Para autorizar el funcionamiento de una planta lechera, el ministerio de Agua, Energía y Ambiente debe controlar el correcto tratamiento de los efluentes y lo concerniente al impacto ambiental. El ministerio de Agricultura habilita una vez que la infraestructura garantice la inocuidad de los alimentos. Con la ventanilla única, todos los trámites podrán presentarse en un solo lugar.

Además, en el encuentro del sector se informó que los consejos federales de Ambiente y de Lechería se encuentran en el proceso de unificación de las normativas entre las distintas provincias en lo que respecta a los tratamientos de efluentes, con el objetivo de llegar a un estatus de requerimientos mínimos. Esto permitirá facilitar soluciones y gestionar aportes financieros para terminación de obras.

Finalmente, la Secretaría de Alimentos de la cartera agropecuaria anunció que en los próximos días se llevará adelante un plan de reempadronamiento de las industrias lácteas de la provincia de Córdoba.

La Mesa de Lechería fue presidida por el secretario de Ganadería, Daniel Carignano, quien estuvo acompañado por el titular de Alimentos, Ricardo Meirotti y por el director de Ganadería, Alfredo Ciro Díaz. También participaron el director de Lechería de la Nación, Ricardo Sosín, y representantes de entidades del ruralismo y del sector como Apil, Pylacor, Apymel, Cartez, Caprolec, Federación Agraria, Sociedad Rural e INTA, entre otros.