Las Pirgüas: Agricultura da acceso al agua a 20 familias

Con el objetivo de asistir a un grupo de pequeños productores caprinos y ovinos afectados por la falta de agua en el departamento Cruz del Eje, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, a través de su Dirección de Agencias Zonales, entregó materiales e insumos para la explotación de una perforación en la zona de Las Pirgüas.

El pozo, de 90 metros de profundidad y con una bomba eléctrica sumergible, carece de energía corriente ya que la red no llega hasta el lugar donde se encuentra. Por esto, en los últimos días, técnicos de la cartera agropecuaria trabajaron en un relevamiento de las necesidades para ponerlo en funcionamiento.

A fines del mes de diciembre, responsables de la Agencia Zonal hicieron entrega de un grupo electrógeno con la potencia suficiente para el uso productivo de la bomba, que resultó vital durante todo enero por las altas temperaturas que se produjeron.

Para completar los aportes y optimizar la utilización de la perforación, la semana pasada se hizo un aporte de materiales para la recuperación de un tanque australiano de 38 mil litros y de otro tanque con una capacidad de 1.100 litros, que servirá para elevar el agua y hacerla llegar a sitios cercanos.

Los aportes se completaron con una bomba elevadora, cañería, mangueras y conexiones. Los beneficiarios de estas obras son 20 familias del lugar, que trabajan con un rodeo de aproximadamente 600 caprinos, 70 bovinos y 50 equinos.