Las BPAs cordobesas trascienden fronteras

Esta mañana, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso respondió a la convocatoria realizada por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado de la Nación, para presentar los alcances y resultados del programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

El funcionario provincial, que estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Marcos Blanda y el director de Desarrollo Sostenible, Francisco Iguerabide, fue recibido y presentado a los miembros de la comisión por su titular, el senador Alfredo de Angeli, quien aseguró que “calidad, trazabilidad y conservación, son pilares que hay que reforzar. Y en Córdoba son pioneros y van a la vanguardia, por eso los hemos convocado hoy al Senado”.

Por su parte, Busso aseguró que el programa de BPAs se fue adaptando a los cambios. “Cuando comenzamos en el año 2017, no teníamos un espejo donde mirarnos y lo fuimos cambiando de acuerdo a las necesidades. Por ejemplo en esta última edición hicimos foco en la innovación tecnológica», detalló el funcionario.

Y agregó: «El Programa Provincial de BPAs nos sigue dando satisfacciones. Semanas atrás, en la Legislatura de Córdoba, con un amplio consenso se convirtió en Ley. Y hoy, que la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado de la Nación, nos haya convocado nos enorgullece y nos refuerza el desafío de trabajar por un desarrollo cada vez más sostenible. Este programa nació también para que sea aplicado en otros territorios, con sus diferencias en función de sus actividades productivas, porque la esencia es la misma: ser sostenibles y así garantizar los recursos para las generaciones futuras».

Las cifras

A cargo de la presentación técnica del programa en la comisión, estuvo el Secretario de Agricultura, Marcos Blanda junto al director de Desarrollo Sostenible, Francisco Iguerabide, quienes resaltaron el cambio cultural que esta iniciativa está generando en el sector agropecuario.

«Para los productores es un orgullo colgar en la tranquera de su campo el cartel que se les entrega como beneficiario de las BPAs», detalló Iguerabide y resaltó los incrementos cuantitativos que arrojan las cifras del programa: en el año 2017 fueron 1.700 los productores beneficiarios y en 2019 el total fue de 3.400 productores.

Esta presentación permite que senadores y asesores tengan un conocimiento detallado de la iniciativa cordobesa y poder trasladar la propuesta no solo a nivel parlamentario, sino también a sus propias provincias en función de su actividad agroindustrial.