Langosta: Senasa declaró Emergencia Fitosanitaria

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la Emergencia Fitosanitaria a nivel nacional hasta el día 31 de agosto del 2019, a raíz de la plaga de langosta que está afectando por el momento a provincias como Chaco, Santa Fe, Formosa y Santiago del Estero. Ante esto, los productores agropecuarios deberán intensificar las tareas de control, prevención y vigilancia de la plaga.

Uno de los aspectos principales de la resolución 438-E/2017, radica en la obligatoriedad de denunciar la aparición del fenómeno. Textualmente, el documento expresa: “Toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, así como también aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de langosta, están obligadas a notificar en forma inmediata y de manera fehaciente el hecho a la Oficina Local del Senasa que corresponda a su jurisdicción”.

La norma también faculta a las dependencias del Senasa a adoptar decisiones extraordinarias acordes al estado de emergencia, y entre otras cuestiones autoriza a contratar locaciones de obra, servicios no personales y/o terceros, comprar equipamiento y efectuar todo gasto necesario para hacer frente a dichas tareas.

En Córdoba

Funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia vienen participando de diversas reuniones de coordinación con estamentos nacionales y con todas las sociedades rurales del territorio cordobés, fundamentalmente las del norte y noreste, zonas por las que podría ingresar la plaga.

Días atrás, se realizó un encuentro en las instalaciones de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez). El objetivo del mismo fue diagramar un esquema de trabajo preventivo. Además de instruir a los agentes territoriales a intensificar las recorridas y los controles, también se instó para lo mismo a los productores, y se les pidió que utilicen rápidamente los productos autorizados por el Senasa.

Sumado a este encuentro, el miércoles se llevó a cabo una reunión en Chaco, de la que participaron funcionarios y técnicos locales, de Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, junto a miembros de INTA, Senasa, Cámara de Aeroaplicadores y productores.

Con la resolución del Senasa se mantiene el alerta, por lo que en el caso de Córdoba se puede denunciar cualquier foco a los números 0800-999-2386 (Senasa) y al 0800-8888-2476 (Ministerio de Agricultura y Ganadería). También pueden comunicarse al correo electrónico acridios@senasa.gob.ar, y a través de la aplicación móvil “Alertas Senasa”. Las Agencias Zonales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se suman a esta red de prevención.