Laguna Larga: decomiso de carnes en un operativo de control

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, realizó ayer operativos para el cumplimiento de la ley 6974 de Faenamiento e Industrialización De Carnes, en la localidad de Laguna Larga, del departamento Rio Segundo.

Dicho procedimiento se originó a raíz de allanamientos realizados anteriormente en mataderos clandestinos del departamento Colón, a partir de los cuales se obtuvo información sobre los diferentes canales de comercialización que poseían los animales faenados en forma irregular.

Como resultado del operativo se constató, en un supermercado local, la existencia de siete medias reses bovinas y otros cortes, todos de procedencia dudosa, razón por la cual se procedió a su decomiso. Posteriormente se trasladó la carne a un frigorífico cercano a los fines de realizar la desnaturalización por medio de digestor. Ante esta situación, la Dirección General de Fiscalización y Control, a través del Área de Resolutivo, inició un expediente administrativo para determinar las responsabilidades.

Estas acciones van en resguardo de la salud de la población, ya que todo lo que proviene de faenas clandestinas no cumplen con los procedimientos de sanidad que sí siguen los establecimientos habilitados.

Sobre este particular, cabe resaltar que las faltas previstas se encuentran detalladas en el nuevo Código de Convivencia Ley Provincial 10.326, que establece sanciones con hasta diez días de trabajo comunitario, multas o arresto de hasta tres días, los que “adquirieren, recibieren u ocultaren o de cualquier manera comercializaren animales faenados o sus distintas partes de forma ilegal”.