El subsecretario de Infraestructura Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Edgardo Bustamante, se reunió con productores de las localidades de Mattaldi y Pincén, ambas en el departamento General Roca del sur provincial.
El objetivo de ambos encuentros fue el de coordinar acciones ante los excesos hídricos que afectan la región, y que han provocado pérdidas en campos y daños en infraestructura y trazas viales rurales. Además del funcionario de la cartera productiva, también participaron inspectores de Recursos Hídricos, autoridades locales, miembros de consorcios camineros y vecinos.
En el caso del encuentro realizado en Mattaldi, ante unas 30 personas se realizó un detalle de la ejecución de obras que se vienen llevando adelante y de las proyectadas, como es el caso de microembalses de retardo para el ordenamiento de los escurrimientos. Por otra parte, los productores y vecinos plantearon la situación de un camino rural de la zona que se encuentra con agua y la necesidad de buscar alternativas.
En este sentido, junto al subsecretario de Infraestructura Rural, se pusieron sobre la mesa dos opciones: poner nuevamente en estado de tránsito la traza, tarea que demandará tiempo, y mientras tanto llegar a un acuerdo con el propietario de un establecimiento para que ceda el paso y darle forma a una traza provisoria.
Los vecinos y productores asumieron el compromiso de utilizar esta vía alternativa con vehículos de escaso porte, y de no ingresar camiones u otros vehículos pesados.
En la reunión que se desarrolló en Pincén, se hizo lo propio con un detalle de las tareas en ejecución, especialmente un alteo sobre la ruta provincial 10 que servirá de protección para la población y al mismo tiempo de vía de ingreso y egreso a la localidad, mientras se determinan las soluciones para el ingreso principal que a la fecha se encuentra con agua sobre superficie.
Desde el área de Recursos Hídricos, se comprometió el arribo de una bomba de agua más a las que ya vienen trabajando para extraer la masa líquida existente en el área.
Finalmente, en la localidad de Italó se dio una breve reunión con autoridades municipales en la que se brindó un análisis de esa población y zonas aledañas, y se especificó acerca de la situación de dos caminos rurales que necesitan recomponerse por los daños sufridos a causa del agua.