El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, participó de la apertura de la 1° edición de la “Feria Industrial del Gran Río Cuarto”. La Feria, que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural de la Capital Alterna, abrió sus puertas el pasado viernes 9 de junio y se extenderá hasta el 11 del corriente mes.
El acto oficial de apertura se desarrolló este sábado y contó con la presencia de los mandatarios locales del Gran Río Cuarto; Juan Manuel Llamosas, Alberto Escudero y Miguel Negro, intendentes de Río Cuarto, Las Higueras y Holmberg, respectivamente; el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo y el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet.
El objetivo de la muestra es promover y mostrar el potencial productivo de Río Cuarto y las localidades vecinas, mediante la exposición de los productos, procesos y marcas comerciales de las principales industrias de la zona. En esta primera edición, fueron más de 60 los industriales que mostraron al público toda su producción.
Durante el recorrido, Busso visitó los diferentes stands de la Feria y expresó: “Es importante que las municipalidades se animen a realizar esta muestra que junto con la Sociedad Rural de Río Cuarto han coronado un gran trabajo, donde venimos a ratificar una política de Estado que el Gobernador Schiaretti nos ha instruido, que es poner en la agenda pública temas que están hoy en la actualidad. Se habla mucho de la sostenibilidad económica y ambiental, pero también en un compromiso social”.
“Realizamos un trabajo mancomunado con la Mesa de Enlace para poder darle al productor las soluciones que está buscando, proteger nuestros recursos naturales, conservar nuestro suelo y nuestras aguas. Hace poco, hemos anunciado obras para el sur por 426 millones de pesos para poder solucionar el problema de los anegamientos a través de 10 obras hídricas”, agregó Busso.
Finalmente, el funcionario destacó la importancia de la muestra: “la pequeña y mediana empresa son las que generan empleo y es lo que está necesitando este país. Hay que trabajar en una agenda pública y consensuada para que puedan crecer y desarrollarse”.
A su turno, el secretario de Industria de la provincia de Córdoba, Pablo De Chiara manifestó: “Es un gusto acompañar a Río Cuarto en esta feria que permite mostrar la producción agroindustrial, su idea de consolidar el parque industrial y ver las más de 60 empresas que muestran el potencial que tiene para ofrecer para el resto de la provincia y el país”.
“La Secretaría de Industria tiene una batería de programas para favorecer a las industrias relacionados con las leyes de promoción industrial que lleva adelante el gobierno de Córdoba”, dijo el funcionario.
Cabe recordar que la “1° Feria Industrial del Gran Río Cuarto” se desarrolla en el marco de la 63° Exposición de Otoño de la Sociedad Rural, con entrada libre y gratuita. El evento es organizado en conjunto por los municipios de Río Cuarto, Las Higueras y Holmberg, además de contar con el apoyo de numerosas instituciones y empresas locales y provinciales.
En la ocasión, el Intendente Juan Manuel Llamosas recibió de parte del gobierno provincial una ayuda económica de 50 mil pesos para solventar gastos organizativos de la feria. El mandatario local agradeció el apoyo recibido y el compromiso para impulsar la primera feria de estas características en la ciudad.
Cabe destacar que la Feria fue declarada de Interés legislativo local por el Concejo Deliberante.
Estuvieron presentes además, el Presidente de Cartez, Gabriel Rademaker; el Diputado Nacional, Javier Pretto; los legisladores provinciales, Carlos Gutiérrez, Marcos Farina y Franco Miranda; el secretario de Ganadería de la provincia de Córdoba, Olden Riberi; el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Edgardo Bustamante; el Coordinador de la Secretaría de Agregado de Valor, Marcelo Terzo; el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Darío Fuentes, el presidente del Tribunal de Cuenta, Emilio Simón; el Presidente del Consejo Económico y Social, Miguel Besso; el Presidente del CECIS, Armando Becerra; el Presidente del Parque Industrial, Gustavo Perlo; el Presidente de la Federación Agraria Argentina Río Cuarto, Daniel Torres, y demás funcionarios nacionales, provinciales y municipales, autoridades de instituciones públicas y privadas de la ciudad y la región.
Buenas Prácticas Agropecuarias
Además, durante el acto, el ministro Busso otorgó al presidente de la SRRC, el certificado de abanderado de Buenas Prácticas Agropecuarias, programa puesto en marcha recientemente por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Cabe recordar que el Programa Provincial de BPA tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos. Para poder alcanzar estas metas, el productor recibirá aportes económicos, según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas.
Para ello, durante este año el gobernador Juan Schiaretti dispuso un fondo de 70 millones de pesos que serán destinados a todos aquellos productores que se adhieran a la iniciativa y que cumplan con los protocolos establecidos.