La ganadería cordobesa se hace fuerte en La Rural

Los signos de que el campo cordobés va a la vanguardia en prácticamente todos los rubros se visualizan periódicamente. En el marco de la exposición que la Sociedad Rural Argentina desarrolla hasta el domingo en su tradicional predio de Palermo, las cabañas locales se vienen llevando numerosos premios.

El lunes pasado, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, había entregado en el stand que el Gobierno de la Provincia desplegó para el evento, plaquetas a cuatro establecimientos locales por su desempeño en La Nación Ganadera, realizada en Chaco. En todos los casos, fue por la genética mostrada en la raza Brangus.

Ayer, horas después de ese reconocimiento, tres de esas cabañas se alzaron con cucardas en los certámenes que se desarrollan en pista, en esa misma raza. Una vaca con cría de la cabaña La Sultana, de Bell Ville, obtuvo el premio mayor: gran campeón hembra. Por otra parte, la reservada gran campeona fue para una ternera de cabaña El Porvenir, de la localidad de Quilino.

El tercer establecimiento que resultó ganador fue la cabaña Rancho Grande, de Corral de Bustos, con un toro senior. A estas tres cabañas se sumó el reservado gran campeón de Corral de Guardia, esta última ubicada en la localidad de Villa Valeria. Pero eso no es todo, ya que durante la jornada de hoy un ejemplar de la raza Brahman se llevó el premio al gran campeón: pertenece a la Compañía Anglo Córdoba de Tierras SA, que se dedica a la ganadería en el establecimiento “Las Pencas”, de Villa de María del Río Seco.

Finalmente, también esta tarde Córdoba obtuvo premiaciones en la raza Braford. La cabaña “Los Socavones” ganó en las categorías Ternero, Senior Menor y también tuvo al tercer mejor toro. Hoy también se desarrollaban en la Rural las competencias de las razas ovinas, en las que se destaca la participación de la cabaña Don Manuel, proyecto que llevan adelante alumnos y docentes del IPEA 291 de General Cabrera. Cabe destacar que este instituto de enseñanza hace 14 años de forma ininterrumpida que compite en Palermo.

Diputados en el stand de Córdoba

Otro momento destacado de la jornada de hoy fue el paso de una comitiva de diputados nacionales por el stand del Gobierno de Córdoba. Una veintena de representantes de distintas provincias se hizo presente en nuestro espacio institucional. Se les detalló todo lo que se preparó para recibir a los visitantes, se les explicó cómo trabaja el Gabinete Productivo integrado por los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Industria, Comercio y Minería y de Ciencia y Tecnología, y dialogaron con los expositores.

Por supuesto, no se fueron sin degustar los productos tradicionales que se ofrecen al público: chacinados, quesos, alfajores y bebidas artesanales. De la comitiva formaron parte tres diputados por Córdoba: Adriana Nazario, Juan Pereyra y Leonor Martínez Villada.