El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, dejó inaugurada la primera edición de la Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés. El evento,que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural de Villa María, es organizado por la Cámara de Productores Ovinos, la cartera productiva provincial, y el municipio local a través de su ente de Turismo.
Junto a Busso, estuvieron presentes los principales dirigentes de la Cámara, el intendente de Villa María, Martín Gil, el presidente de la Sociedad Rural, Rofolfo Meny, autoridades locales y jefes comunales de la región. La Fiesta del Cordero Cordobés se extenderá hasta mañana domingo, y entre sus atractivos se pueden mencionar la degustación de platos de carne de cordero, remates, capacitaciones, adiestramiento de canes, demostraciones de esquila y espectáculos. El broche será el gran almuerzo del mediodía dominguero.
“Nosotros somos productores de alimentos y producimos para el mundo. Este es un camino al que la carne de cordero debe ingresar, por eso desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería nos hemos involucrado en la organización de este encuentro de toda la cadena ovina”, manifestó Busso en su discurso.
Posteriormente, en representación de la Cámara, el dirigente y productor Gerardo Colombano expresó que “donde hay ovejas hay gente, por eso es una actividad tan importante para nuestra provincia: sirve para dar fuentes de trabajo”. Por su parte, el intendente Martín Gil dijo que “el evento es un excelente pretexto para poner en la agenda este rubro de la actividad productiva”.
Participación del Gobierno de Córdoba
Como uno de los organizadores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería dispuso una importante participación en la Fiesta. A través de la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar y del área de Ovinos de la Secretaría de Ganadería, se desplegaron los equipos técnicos en una estructura de 85 metros cuadrados. En ese espacio, uno de los objetivos es mostrar uno de los eslabones de la cadena: la lana.
Para ello se propuso un circuito de postas, donde los visitantes podrán conocer paso a paso la cadena de la lana, desde su producción primaria hasta su comercialización, mostrando las diferentes etapas del proceso: esquila, lavado, cardado, hilado, tejido y obtención del producto final.
Durante ambas jornadas, se realizarán talleres de capacitación, a cargo de mujeres productoras y artesanas de diferentes localidades del interior y también un grupo de la provincia de Buenos Aires, que fue invitado especialmente para la ocasión: Hilados del Azul, ya que provienen de la localidad de Azul. Los restantes grupos son El Altillo del Artesano, de San José de la Dormida, y Tejedoras del Cerro Colorado.
Las mujeres darán a conocer las diferentes técnicas sobre el procesamiento, como así también la variedad de productos y subproductos que se pueden obtener a partir de la lana.