“La cooperativa es el tejido social del pequeño productor”

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, participó ayer del cierre de la primera Jornada de Cooperativismo que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). El encuentro contó con la presencia de más de 300 participantes, entre estudiantes, profesionales y productores de numerosas cooperativas agropecuarias de la región.

Durante su discurso, el funcionario destacó la necesidad de fortalecer las redes que desarrollan las cooperativas basadas en la confianza y el rol estratégico que exhiben en los procesos de agregado de valor. “La cooperativa es el tejido social del pequeño productor. Nuestra innovación debe estar también en los procesos organizacionales que impulsemos, tenemos en nuestra provincia numerosos ejemplos para replicar”, agregó.

El encuentro estuvo organizado por el quinto distrito de la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE); con el apoyo y colaboración de la UNVM, la cartera agropecuaria provincial y la municipalidad de Villa María.

En el panel de cierre estuvieron junto al Ministro, el presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe; su vicepresidente segundo, Agustín Pizichini y el director del quinto distrito de la entidad que además estuvo a cargo de la organización del encuentro, Germán Font. También acompañaron en la mesa de conclusiones, el Vicerrector de la UNVM, Aldo Paredes; el decano del Instituto de Ciencias Básicas, Germán Casetta y el jefe de gobierno de la municipalidad, Héctor Muñoz.

Al cierre del encuentro, el funcionario recibió a los representantes de las cooperativas agropecuarias de James Craik, Arroyo Cabral, Cruz Alta, Monte Buey, Camino Aldao, Laborde y la Alborada. “Definimos una agenda en común de trabajo, que nos permita como estado definir políticas públicas afines a las necesidades del sector”, comentó Busso al finalizar la reunión.

Cruz del Eje 

Por la mañana, el ministro de Agricultura visitó la localidad de Cruz del Eje y  participó del acto de inauguración de la Exposición Rural del Bicentenario, que por primera vez se organizó de manera conjunta entre la Sociedad Rural y el municipio local.

Además del intendente, Claudio Farías y el presidente de la Sociedad Rural, Marcelo Angeli; estuvieron el titular de Cartez, Gabriel Raedemarker; el legislador provincial, Eugenio Díaz; y el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luiz Picta, entre otras autoridades locales.

«Veo en cada rincón de nuestra provincia la misma voluntad productiva. Y esta región no es la excepción, tiene mucho potencial», dijo Busso durante su discurso y se comprometió a acompañar el modelo productivo que definan los actores locales en pos de lograr el desarrollo de la región.