La conservación de suelos llegó al norte provincial

En el marco de las acciones que el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos lleva adelante para la conservación de suelos en todo el territorio provincial, funcionarios de la cartera se reunieron ayer con representantes de cuatro consorcios de la zona norte de Córdoba.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Sociedad Rural de Jesús María, y contó con la participación del secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y del director de Conservación de Suelos, Eugenio Fernández. También estuvo presente el intendente de la localidad de Sinsacate, Carlos Ciprián, acompañado de integrantes de los consorcios General Paz, Jesús María, Los Mistoles y Sinsacate.

El objetivo de la reunión fue el de avanzar en una agenda de trabajo común entre el estado provincial y los productores, para potenciar la conservación en la región pedemontana norte. A partir de esta primera convocatoria, se estableció una nueva jornada de trabajo, con la finalidad de promover el asociativismo entre los mencionados entes de conservación.

Jornada de Suelos. Uno de los principales temas que se trataron fue la realización, el próximo 13 de julio, de la Tercera Jornada de Conservación de Suelos, organizada por el ministerio de Agricultura. La jornada se llevará a cabo en el auditorio principal de la Rural de Jesús María y está prevista la presencia de productores y consorcistas de toda Córdoba.

“Además de hablar sobre las problemáticas puntuales que la erosión hídrica provoca en los campos de esta zona, será una gran oportunidad para poner sobre la mesa el conocimiento y la experiencia que ya tienen otros consorcios de conservación de suelos de la provincia. Específicamente, una parte importante del programa de la jornada estará destinada a los trabajos y la historia que viene desarrollando la Asociación de Consorcios de la Cuenca del Tegua, que abarca una zona de más de 450 mil hectáreas en el sur provincial”, expresó el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina. Y finalizó: “A partir de ahora, entran en agenda del ministerio los consorcios del norte, que ya vienen trabajando, pero debemos apuntalar para pasar a etapas de mayor organización”.