En una reunión que fue presidida por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López, junto al director de Transporte de Cargas, Carlos Alaye, esta mañana se recibió a integrantes de la Federación Cordobesa de Transporte Automotor de Cargas (Fecotac). También estuvieron presentes miembros de la Sociedad de Acopiadores, de firmas vinculadas al sector y profesionales de los equipos técnicos de la cartera productiva.
En el encuentro, realizado en el marco de la Mesa de Transporte, los dirigentes plantearon la necesidad de que se cumpla la resolución ministerial 304, a partir de la cual se prohíbe el tratamiento con fosfuro de aluminio en camiones y vagones, tanto en la etapa de carga como durante el tránsito hasta destino. Además, la medida obliga a los titulares de la carga de granos, productos y subproductos de cereales y oleaginosas, a emitir una declaración jurada que certifique que la misma se traslada libre de pesticidas.
El mencionado documento permite salvaguardar la integridad física del trabajador del volante y puede ser solicitado al transportista o responsable junto a la carta de porte, tanto por los fiscalizadores de la cartera agropecuaria como por la Policía Caminera. En caso de infracción, la sanción será de acuerdo al artículo 96 del Código de Faltas.
Ante la vigencia de la medida, los trabajadores del volante solicitan que se realicen controles en las rutas para garantizar su cumplimiento, y que en las capacitaciones que la cartera realiza con integrantes de la Policía de la Provincia se incluya el tema del fosfuro de aluminio para que los efectivos sepan cómo actuar ante una situación por fuera de la normativa.
Desde el ministerio, López se comprometió a diagramar un esquema de trabajo para ejercer mayores controles desde la subsecretaría de Fiscalización y Control, y de incluir este tema en las capacitaciones. También se trató la situación del sector agropecuario en general y el trabajo que se lleva adelante en materia de conservación de suelos.