El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián María López, se reunió ayer con una comitiva de la Sociedad Rural de Jesús María, encabezada por su presidente, Atilio Carignano. En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la cartera agropecuaria, se trataron temas que hacen a las actividades productivas en el norte del territorio provincial.
A la par de López estuvieron los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Juan Cruz Molina y Daniel Carignano. La reunión sirvió para poner en consideración del ministro las acciones que desarrolla la entidad en el departamento Colón y zonas aledañas. Cabe recordar que la Rural de Jesús María, fundamentalmente ganadera, nuclea a gran parte de los productores de esa zona del norte de Córdoba.
Además, se detallaron una serie de temas que tienen trascendencia en el Arco Noroeste y de los que el Ministerio de Agricultura es uno de los actores principales: malezas resistentes y conservación de suelos. Con respecto al primero, cabe resaltar que en el marco de la Mesa de Sanidad Vegetal que preside y coordina la cartera, el tema malezas resistentes tiene tratamiento prioritario.
En este sentido, se detallaron las acciones derivadas de este estamento a partir de las reuniones del año 2013: difusión, capacitaciones y concientización hacia contratistas y productores agropecuarios sobre el tema.
En el caso de la conservación de suelos, quedó establecido que se trabajará en pos de cumplimentar los cuatro pasos básicos que en otras zonas de la provincia se han trabajado con éxito en esta materia: diagnóstico, plan de trabajo y prioridad de las tareas, financiamiento y ejecución de obras.
Con Federación Agraria. Esta reunión se suma a una serie de encuentros que López viene manteniendo con distintas entidades ruralistas de la provincia de Córdoba, con el objetivo de conocer las realidades de las distintas zonas y rubros productivos, escuchar propuestas e informar de los planes y acciones que se llevarán a cabo desde el ministerio y aquellos que se encuentran en plena ejecución.
Ayer fue el turno de una de las filiales de Federación Agraria Córdoba, específicamente del Distrito 5. Entre otros aspectos se trataron temas de interés para los productores nucleados en esa entidad, como la producción ovina y la conservación de suelos.