Julián López pidió fortalecer trigo, carne y leche

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián María López, participó hoy en Buenos Aires del primer encuentro del año del Consejo Federal Agropecuario (CFA), órgano nacional que convoca a todos los titulares de las carteras agropecuarias y productivas de la Argentina.

En el encuentro, el funcionario planteó la necesidad, junto a sus pares de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, Alejandro Rodríguez y Carlos Fascendini, de fortalecer las políticas para la producción de carne vacuna, apuntando a lograr un tratamiento responsable que cuide el consumo popular y el precio interno, pero pensando en mayores volúmenes para generar más saldo exportable.

Además, los tres ministros también pusieron la problemática del sector triguero; sugirieron que se evalúe la posibilidad de una baja en las retenciones a ese cultivo para los pequeños productores, entre otras medidas tendientes a darle mayor previsibilidad, teniendo en cuenta lo que significa el trigo en un esquema productivo que ubica como eje al desarrollo sustentable.

También se trató la coyuntura del rubro lácteo, y coincidieron en que se trata de una actividad productiva estratégica, sobre todo para Córdoba y Santa Fe. En tal sentido, solicitaron que se priorice en la agenda de temas, a los fines de generar medidas urgentes para garantizar la sustentabilidad de los establecimientos más pequeños.

Otra de las novedades más importantes fue que los tres ministros le plantearon al CFA que convoque al denominado Consejo Regional Pampeano, un ámbito en el que se discuten temas vinculados a Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, a las que se suman las provincias de La Pampa y Entre Ríos.

En este sentido, el primer encuentro de este órgano ya tiene fecha y lugar: el próximo 5 de mayo, los ministros de las carteras productivas de las mencionadas jurisdicciones se darán cita en La Pampa para iniciar las rondas de trabajo.

Reunión previa. Estos temas que se plantearon ante el Consejo Federal Agropecuario fueron definidos ayer en un encuentro previo que llevaron adelante Julián López con sus pares bonaerense y santafesino.

En dicha jornada se trabajó sobre una agenda de temas comunes a las tres provincias. Cabe resaltar que juntas ostentan el 80 por ciento de la producción lechera y se constituyen en las mayores productoras granarias del país, encabezando los cultivos de soja, maíz y trigo, entre otros, a lo que se suma la producción de carne vacuna.

Emergencia Agropecuaria. En lo particular, una de las principales solicitudes del ministro Julián López al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, fue la rápida homologación de los decretos provinciales de emergencia agropecuaria enviados por Córdoba, para que tengan su correlato a nivel nacional.

Las últimas emergencias decretadas por Córdoba son las de sequía en el sur provincial (departamento General Roca) y la de anegamientos e inundaciones por exceso de precipitaciones y desborde de cursos de agua. Pero a estas, se suman otras cinco emergencias que fueron enviadas por la Provincia en el transcurso de los dos últimos años, que no fueron homologadas por la Nación.