Julián López: “El maní es el mejor ejemplo de generación de agregado de valor”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López participó esta mañana de la sexta edición del Circuito del Maní, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del polideportivo municipal de la localidad de General Deheza, ante más de 800 personas, entre técnicos, productores, profesionales vinculados al agro y delegaciones de países como Paraguay, Brasil, Bolivia y Estados Unidos.

El evento que estuvo organizado por el Centro de Ingenieros Agrónomos y el INTA General Cabrera, y contó con el apoyo de la Cámara y la Fundación del Maní, tuvo como objetivo central impulsar el desarrollo de éste importante sector de la producción cordobesa. López concurrió junto ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y Tecnología, Martín Llaryora.

También estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, los jefes comunales de General Deheza, General Cabrera, Santa Eufemia y Arroyo Cabral, el presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos de la región, Fabián Faucher y numerosas autoridades de la región.

Tras la recepción protocolar en la que ambos ministros fueron declarados por el Concejo Deliberante como huéspedes de honor y de asistir a la firma de un convenio de cooperación entre la cartera de industria y el municipio de General Deheza, López respondió las consultas de los medios en una conferencia de prensa para trasladarse luego al acto central.

En el estrado, el titular de la cartera agropecuaria destacó al sector manicero como “un modelo de integración y de generación de valor agregado sobre la materia prima. El maní es una producción fundamental que posiciona a la provincia de Córdoba en el mundo. Porque si bien Argentina es el primer exportador, Córdoba aporta casi la totalidad de ese volumen”.

Además, López manifestó que “desde el ministerio de Agricultura se tiene como eje fundamental la producción centrada en el desarrollo sustentable y estamos trabajando fuertemente para ello. Este sector es un socio estratégico en tal sentido”.

Durante toda la jornada, técnicos del ministerio de Agricultura entregaron e información y recibieron consultas en un stand institucional ubicado junto a la Cámara y la Fundación del Maní.

Un sector clave. En la última campaña agrícola 2012/2013, el maní alcanzó las 264.00 hectáreas sembradas, con una producción de 594.000 toneladas según las estimaciones de la Unidad Ministerial del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (UMSIIA).

La actividad manicera genera en nuestra provincia más de 12.000 puestos de trabajo de manera directa, integrando al sector agrícola con el industrial, con un alto nivel de capacitación e innovación.