El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos participó, ayer, en Capital Federal en una reunión de trabajo y análisis sobre riesgos climáticos y seguros agrícolas, organizada por la cartera nacional del área. El director de Producción Agrícola, ingeniero agrónomo Marcos Blanda, fue el encargado de representar a la provincia, en un encuentro del que formaron parte la mayoría de las jurisdicciones que tienen este tipo de producción.
El objetivo de la jornada fue mejorar la gestión de la actividad agropecuaria frente a factores exógenos provocados por las inclemencias climáticas en todo el territorio nacional. En este marco, se está gestando un espacio de articulación de demandas regionales en seguros de riesgos agrícolas.
Una de las características centrales de la actividad agropecuaria consiste en que sus diferentes procesos productivos están estrechamente asociados al comportamiento del clima.
Esta exposición a riesgos de la naturaleza, fuera del control de los productores, hace necesario encontrar los mecanismos de manejo de riesgo que contribuyan a una mayor eficiencia productiva. Para ello, resulta importante reconocer los problemas más críticos que se tienen en cada región que afectan a la producción agropecuaria.
En la reunión se trató la problemática de seguros de riesgos agrícolas, por lo que se aportó de manera documental información estadística de la provincia de Córdoba referida a actividades productivas y las fuentes de riesgo de mayor impacto negativo.